Elizabeth Paiva (32 años) estudió diseño gráfico, diseño de moda, corte y confección e ingeniería comercial, pero a la par que estudiaba ya empezó a realizar algunos trabajos sobre lo que estaba aprendiendo, al principio en corte y confección con una máquina que sus padres que les compró, y luego empezó a realizar los bordados computarizados. Ella a los 11 años ya dejó a sus padres y su comunidad en Caazapá, para poder seguir estudiando. Vivió por muchos años con unos tíos en Villa Elisa.
"Al principio hacía ropas sobre pedido en la casa donde vivía, pero trabajar en corte y confección es mucho más difícil, cuesta mucho más", nos cuenta Elizabeth. Eso hacía mientras estaba estudiando. "Después mis padres me compraron la máquina de bordados computarizados, y empecé a trabajar en eso. La verdad me va bastante bien y actualmente trabajo en eso solamente, porque ya no me da tiempo para hacer otras cosas".
Agregó que como es difícil encontrar trabajo, ella se animó a trabajar en forma independiente y agradece a sus padres por apoyarla siempre en todo.
Elizabeth terminó sus estudios hace un año, y hace siete meses, con el apoyo de sus padres, decidió abrir un local donde tiene su taller y una exposición de sus productos. "Hago bordados computarizados desde el 2014, de acuerdo a los pedidos que me hacían, pero empecé en casa de mi hermana, en Fernando de la Mora, donde viví los últimos tiempos. De a poco fui creciendo en clientes, por eso decidí mudarse e instalarme en un local, donde sí podía mostrar mis productos", señala Eli.
La mayoría de sus clientes son instituciones educativas, algunas empresas y personas individuales que mandan hacer objetos personalizados para regalar.
PRODUCTOS
Entre los productos que más le solicitan podemos mencionar los diferentes tipos de objetos personalizados, como termos, bolsos, champañeras, hoppy y otros. "Además me piden muchos bordar insignias, logos para remeras, quepis y otros", señala.
En cuanto a los precios, Elizabeth hace en forma accesible, pero varía de acuerdo a la cantidad. "El presupuesto se hace por cantidad, pero en forma individual por ejemplo una insignia sencilla hago a 8.000 guaraníes y en cantidad, desde 30 insignias, cuesta a G. 6500 por unidad, y luego el precio varía dependiendo de la complejidad y el tamaño de los bordados que me piden, pero van hasta 15.000 guaraníes", precisa.
PRECIOS
Los precios individuales son las siguientes: termos grande (G.135.000), termo mediano (G.80.000), hoppy ( G. 30.000), bolso deportivo o para colegios (G. 30.000), logos en champañeras o quepis (G. 20.000 con materiales traídos por el cliente y G. 50.000 con materiales incluídos), y en cantidad desde 50 unidades hace a G. 35.000 por unidad. También sale mucho los parches para termos que solicitan principalmente los artesanos, para termos y otros artículos que hacen.
Otro de los productos que se solicita mucho son los bolsos grandes para estudiantes de colegios, la misma cuesta en forma individual a G.30.000 y los bolsos más pequeños para niños a G. 20.000.
También se pide mucho como souvernir de cumpleaños las toallitas personalizadas con los nombres. Las mismas cuestan entre G. 8.500 a G. 12.000.
Otro de los trabajos que hace por pedido son Además las porta latitas de cerveza térmicas, con logos de los clubes favoritos.
Elizabeth trabaja sola, pero cuando tiene mucho trabajo o algún pedido grande solicita la ayuda de otra persona, para cumplir en tiempo y forma, aspectos fundamentales en el negocio. Ella asegura que su negocio va marchando con éxito y su deseo es ampliar su negocio, contratar a más personas que le puedan ayudar. De hecho que los forrados de los termos hacen otra persona y ella solamente les aplica los bordados.
Elizabeth es un ejemplo como joven que quiere superarse y trabajar en lo que le gusta, y con los resultados obtenidos, lo está logrando.
CONTACTOS
Los interesados en contactar con Elizabeth pueden hacerlo vía Whatsapp en el 0982/640-770, o en Facebook: Eli bordados.

Dejanos tu comentario