Por Yesica Vera Zarza yesica.vera@gruponacion.com.py

Fotos: Fernando Riveros y Agustín Acosta.

Alberto Gross Brown, Gabriela Mezquita, Hugo Riveros y Mauro Remonato fueron los arquitectos y encargados de poner a punto la casa sostenible que ofrece Casacor en su primera edición en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para eso, el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible (CPCS) retiró los remanentes de la obra en adecuación para posteriormente convertirlos en ladrillos con fines de reutilización.

Este modelo con climatización geotérmica fue desarrollado por el CPCS y cuenta con techo verde, muebles confeccionados de cartón, paneles solares, ahorro en el agua, todo esto sin dejar de lado el confort y la estética, comentó Hugo Riveros, director ejecutivo del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Este prototipo está construido en base a lo establecido en las nuevas normas paraguayas de construcción sostenible que fueron aprobadas y publicadas por el INTN en diciembre del año pasado.

"La idea con este modelo es pasar de la teoría a la práctica. Por ejemplo, si alguien quiere saber cómo se vería una obra en función a lo establecido por las normas, éste sería un modelo de cómo se vería" explicó el director ejecutivo del CPCS.

Ladrillos

En cuanto a los ladrillos que revisten la casa, Riveros mencionó que tienen 30% de cerámica y que son provenientes de los escombros de Casacor. "Eso lo transformamos en ladrillo y se convierte en un material que tiene contenido reciclado. El techo, la estructura es de madera certificada reforestada. Tiene un techo verde, tiene 87 metros de cobertura y tiene como función proteger del calor" expresó.

Climatización geotérmica

En este punto es importante mencionar que la energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

"Se trata de un ventilador que tira aire y a través de una tubería de 112 metros a 2,5 metros de profundidad, lo que hace es que la tierra como se mantiene constante durante todo el año, en invierno calienta pero no enfría, entonces cuenta con aire naturalmente climatizado. Esto reduce aproximadamente 8 grados con la temperatura de afuera. Pero en un día de calor, con 40 grados, si bien reduce los 8 grados, queda en 32 grados y por eso se cuenta con un aire acondicionador inverter que ayuda a lograr unos 24 grados" detalló Hugo.

Materiales

La casa cuenta con todo tipo de materiales de productos que ayudan a cumplir lo que establecen las normas paraguayas de construcción de sostenibilidad, según mencionó el director ejecutivo del CPCS. "Por ejemplo los grifos, ayudan a ahorrar un 70% en comparación a un grifo convencional y como la norma habla de un 50%, ya estás cumpliendo más de lo que dice la norma" añadió Riveros.

SAMSUNG

Todo lo que tenga que ver con las formas, materiales, las técnicas y que ayuda a ser sostenible en la construcción, está aplicada en la casa modelo de Casacor.

"Jardines verticales, focos de bajo consumo energético, hay un montón de criterios que ayudan, como la disposición de la casa. Lo más fácil hubiese sido echar todos los árboles y empezar de cero, pero esa no era la idea, le buscamos la vuelta" comentó.

Lo que se busca

La idea es que se pueda ver que todo es aplicable y que las personas que visiten Casacor, vean que la casa sostenible es una posibilidad realizable.

"Otro punto importante es que no solamente se ayuda en la parte ambiental sino que también se ayuda a mejorar el consumo en el mes, donde se podrá notar una reducción. Tenemos equipos electrónicos de bajo consumo, la heladera es una altamente eficiente" argumentó Riveros.

Energía

"Si bien gran parte de la energía que utilizamos es proveída a través de los paneles solares, son los que están encima del techo y están relacionados a la sostenibilidad. Muchas veces en términos de costos no justifica tenerlo acá porque nuestra energía eléctrica es muy barata pero nosotros presentamos también como una opción válida y lo ponemos dentro de un todo" señaló Hugo.

Los paneles solares son a batería y si bien no fueron utilizados en su totalidad, durante la noche siguen utilizándose. Además cuentan con un sistema híbrido, están también conectados a la ANDE pero gran parte de lo que se utiliza es de la batería. Tienen un sistema que les ayuda a medir el consumo y de dónde viene esa energía.

Costos

Con un presupuesto de un poco más de 50.000 dólares fue construida la casa sostenible de Casacor para que la gente pueda tener la opción de ver una alternativa realizable, según expuso el director ejecutivo del CPCS.

"Al hablar de precio también hay que hablar de sostenibilidad, ésto es lo más sostenible que vas a encontrar" enfatizó Riveros.

"Para que sea sostenible tienen que ser materiales regionales porque no tiene mucho sentido que traiga una piedra de Rusia por el solo hecho de que sea más linda porque eso no es sostenible. Por todo lo que implica, el traslado, el tiempo que perdes, el combustible que quemas" agregó.

Dejanos tu comentario