El espacio fue creado con tecnología de punta para el adulto mayor, pensando en todas sus necesidades y comodidades.

Por Adriana Zacarías (adriana.zacarias@gruponacion.com.py). Fotos: Fernando Riveros y Agustín Acosta.

Este espacio destinado a dos personas cuyo amor es eterno, está inspirado en el último tramo de la vida, momento en que las reminiscencias y las emociones se acentúan en el corazón, momento en que el para toda la vida va tomando mayor vigor y esplendor, reflejando el valor más profundo de lo vivido, esos sentimientos que perduran en el alma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Concepto

La idea de "los años dorados" se materializa con todos sus ornamentos, colores y texturas, plasmando en el aire una sensación de pureza, amplitud, serenidad, nostalgia y brillo; sin menoscabar las comodidades del mundo moderno y la practicidad cada vez más evolucionada, proyectada para las personas de la tercera edad.

En este contexto, se fusiona lo clásico con lo moderno, utilizando diseños lineales y contemporáneos, de textura y colores que evocan frescura y luz. El dorado refuerza la idea del espacio, elegancia y lujo como amerita una casa de este porte, inspirada en la célebre película Lo que el viento se llevó. El brillo en contraste con el blanco atenuante y la calidez de sus alfombras, invitan al descanso y la paz, en consonancia con las tecnologías en mobiliarios y todo el confort indispensable para el adulto mayor.

El estilo es catalogado como ecléctico, basado en la mezcla de materiales, luces, diseños y colores, que conjugan elementos modernos con testimonios de añoranza.

Vestigios de lo que fue la Casa Battilana se observan en la araña ubicada en el centro de toda la habitación, con algunos retoques apelando a su conservación y restauración. También el ascensor, según cuentan, fue un elemento utilizado por los propietarios originales, apuntando a las necesidades de esta parte de la vida. El estilo es catalogado como ecléctico, basado en la mezcla de materiales, luces, diseños y colores, que conjugan elementos modernos con testimonios de añoranza.

Detalles

La cama se destaca por su comodidad. "Esta cama en realidad funciona como dos camas independientes, las cuales cuentan con controles a los costados, en los que uno puede regular la altura del respaldo y la parte de las piernas. Además cuenta con masaje vibrador", indicó Florencia Carron, encargada de mostrar el espacio al público.

La consola, mueble del siglo XVIII, donde reposan fotografías reales de los Battilana y libros antiguos, es de origen alemán, valuado en USD 22.000. Todo el piso de la habitación está alfombrado y amortiguado exclusivamente para que no se produzcan caídas. Los armarios cuentan con iluminación led en su interior. El televisor está cubierto por un vidrio espejado, porque al estar en desuso, funciona como espejo.

La cama funciona como dos camas independientes, las cuales cuentan con controles a los costados, en los que uno puede regular la altura del respaldo y la parte de las piernas. Además cuenta con masaje vibrador.

"Los muebles fueron proyectados desde la altura de la cadera para arriba, debido a que a la gente mayor ya le resulta difícil agacharse todo el tiempo. En principio se iba a utilizar la tecnología push, en la cual uno empuja y se abre, pero al ser blanco, las marcas de los dedos quedarían al descubierto y no sería conveniente a largo plazo", continuó explicando Carron.

La zona de descanso, es decir, la cama con el vestidor, está separada del área de lectura, en donde se halla la pequeña biblioteca con los sofás y reposapiés para el efecto. Dos columnas de madera dispuestas en las esquinas laterales, demarcan la sutil división de los espacios. Los diseños arabescos toman gran protagonismo en el techo, revestido con empapelado dorado.

Datos

The "Golden age" o "Años dorados", es un espacio creado por los profesionales: Emma Barrail (decoradora de interiores) y las arquitectas Patricia Guillen y Eliana Gundersheimer; y la colaboración del ingeniero Carlos Paredes, técnico eléctrico Gervasio Saucedo, Martín Leiva, Agustín Galeano, el artista plástico Félix Toranzos, la escritora Carla Guillen y el escultor Hugo Escobar.

Este espacio está abierta al público en CASACOR 2017, en la ex Mansión Battilana (Av. Mariscal López esq. Brasilia).

Dejanos tu comentario