Un 25 de mayo, pero de 1995, era inaugurado el diario La Nación. El gran proyecto periodístico significó la construcción de un edificio en la ciudad de Fernando de la Mora y la contratación de un equipo asesorado por ejecutivos de un emblemático diario argentino. Esto, de la mano del conocido empresario Osvaldo Domínguez Dibb.

El imponente edificio del Grupo Nación ubicado en Fernando de la Mora. Foto: Carlos Juri.

“Trato especial: Argentina no expulsará a paraguayos”, decía un titular de la versión digital de La Nación en enero de 1999. Para ese entonces, la revolución digital ya había obligado a la mayoría de los medios impresos del mundo a “estar en línea” y en las nuevas plataformas que iban gestándose con el avance de la tecnología.

En el 2006, tras poco más de una década en el rubro y en un contexto de crisis, La Nación implementó un ajuste en su línea editorial y se volcó al segmento de economía y negocios, con productos diferenciadores de The Wall Street Journal y Financial Times. Un año después, nació la revista Foco, cerrando así el círculo de la nueva apuesta, en ese entonces liderada ya por Alejandro Domínguez Wilson-Smith, hijo del fundador del medio.

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En poco tiempo, La Nación se convirtió en referente del segmento y en el reflejo del crecimiento que estaba teniendo el país en materia económica.

“Discrepan sobre impuesto a bancos”, decía un titular de la sección de Negocios en setiembre del 2006, cuando los temas financieros dominaban la agenda periodística del medio.

El diario La Nación se caracteriza por un periodismo confiable, responsable y de calidad. Foto: Archivo.

Cambio de timón

En abril del 2015, y nuevamente tras un periodo de crisis, el diario La Nación, junto con las radios Montecarlo 100.9 y 970 AM (hoy Universo 970 AM) y el diario Crónica, otros medios del entonces Grupo Nación de Comunicaciones (hoy Grupo Nación), pasan a manos del Grupo Cartes, uno de los principales grupos económicos de Paraguay.

A partir de ahí empieza una nueva era para todos los medios del Grupo Nación, al que posteriormente se sumó el canal GEN.

En el 2016, buscando aprovechar el prestigio de la marca La Nación, que se mantuvo conectada con el lector más informado e influyente, se decidió recuperar el carácter de diario generalista y convertirlo en el primero en apostar a la plataforma del renombrado periódico estadounidense Washington Post, ARC. Este último paso supuso estar a la vanguardia digital y a la premisa “digital first”.

Tras 4 años de aquel cambio, La Nación es un medio escrito que influye en todos los temas informativos de la agenda nacional, que piensa primero en digital y luego en impreso. Esto, sin relegar la calidad, el análisis y el contraste informativo que han caracterizado y que siguen caracterizando a los artículos impresos en estos 25 años de historia.

Nueva apuesta

La redacción de La Nación se renovó en los últimos meses. Foto: Carlos Juri.

En el presente, La Nación apunta a convertirse en el medio periodístico de mayor relevancia del país, conjugando contenidos seleccionados de sus principales marcas en un solo portal y acompañando a sus lectores en la palma de sus manos, mediante la apuesta al “mobile first”.

A partir de mañana, los lectores de La Nación tendrán una renovada experiencia informativa en las diferentes plataformas digitales del medio, en las que quedará latente la evolución del equipo de profesionales que la conforman y también de la forma de hacer periodismo, sobre todo en esta época, en la que está más vigente que nunca la necesidad de acceder a información confiable, responsable y de calidad. ¡Salud, diario La Nación!

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