Conocido como Cistitis Idiopática Felina (CIF), esta afección es muy frecuente en gatos de mediana edad. Los síntomas van desde dificultades para hacer pis hasta presentar sangrados, por eso consultamos con un especialista al respecto.
Por: Natalia Delgado
Adoramos a nuestros pequeños felinos, le damos la atención necesaria y nos aseguramos de que reciba una buena alimentación, sin embargo, diferentes factores pueden desencadenar problemas urinarios que, si no son atendidos a tiempo, pueden ser fatales.
“La Enfermedad del Tracto Urinario Inferior de los Felinos (ETUIF) describe una variedad de condiciones que afectan a la vejiga y la uretra de los gatos. Generalmente los felinos presentan dificultad y dolor al orinar, orinan con mayor frecuencia y hasta presentan sangrado. Los gatos con este padecimiento también tienden a lamerse de manera excesiva y pueden orinar fuera de la caja de arena, a menudo en superficies frías y suaves como mosaicos o bañeras”, explican desde VET Love.
Algunos propietarios pueden llegar a creer que este problema se desarrolla porque castraron a sus mascotas, pero según puntualiza el Dr. Williams López, en realidad son otros los factores que desencadenan esta afección.
“Aunque esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, afecta más a gatos de edad media y con sobrepeso que hacen poco ejercicio. También a los que utilizan una caja de arena en el interior de la casa, que tienen poco o nulo acceso al exterior o que consumen una dieta seca”, enumera el veterinario y agrega que el estrés emocional es otra de las grandes causas.
¿Por qué se estresan los gatos?
Aunque parezcan animales desinteresados, se pueden estresar fácilmente por cambios bruscos en la rutina como: mudanzas, otros animales en la casa o porque pasan menos tiempo con un miembro de la familia a quien están muy apegados, y esto puede ser al dueño o dueña como a otra mascota que ya no está presente.
“Cuando un gato sufre estrés durante un tiempo, se produce una alteración de las vías urinarias, dando como resultado la inflamación de la uretra, vejiga de la orina, uréteres, etc. La mayoría de las veces, no observamos la participación de bacterias”, menciona el veterinario.
¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad del Tracto Urinario y qué hacer?
Si notas que tu mascota tiene dificultades para orinar o hace muy poca cantidad, maulla cada vez que intenta hacer sus necesidades, se lame la zona en exceso, usa como baño otros lugares de la casa e incluso presenta sangrado en la orina, es fundamental que reciba asistencia veterinaria inmediata.
Los especialistas recomiendan evitar que el gato pase por estados de estrés, alimentarlo con pequeñas raciones de su comida de manera frecuente y tener abundante agua fresca a disposición. Si hay más de un gato o mascota en el hogar, lo ideal es que cada uno tenga su propio arenero, comedero y bebedero de agua.
En cuanto al tipo de alimento: “consultar con su veterinario sobre el mejor régimen alimenticio para su gato es lo ideal. Muchas dietas comerciales pueden funcionar, pero algunas condiciones urinarias responden de mejor manera a dietas especializadas. De preferencia, se puede optar por la comida enlatada”, finaliza el especialista.
Te puede interesar: Catnip o “hierba gatera”, la planta que tu gato va a amar