El bajista de la banda uruguaya No Te Va Gustar, Guzmán Silveira, conversó con VOS sobre el lanzamiento del próximo álbum, Luz; su proceso creativo en aislamiento, y el porqué eligieron la voz de Nicki Nicole para una de sus canciones más fuertes, Venganza.

Por: Micaela Cattáneo @micaelactt

Hace más de 25 años, la banda uruguaya No Te Va Gustar propone uno de los mejores rock en español de la región. A comienzos de 2020, en una suerte de celebración por ese cuarto de siglo en la música, los ocho integrantes del grupo recorrían varias ciudades de Latinoamérica con la gira Otras Canciones 25 años, disfrutando de lo que más les gusta hacer: tocar en vivo en un escenario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La pandemia los tomó por sorpresa en Argentina. La media gira que quedaba por hacer y los planes que tenían para la banda, con el correr de los días, ante un mundo paralizado por el virus, se fueron posponiendo y, más tarde, cancelando por completo.

Lo único que quedó latente es la grabación de un nuevo disco, al cual tenían previsto hacerlo entre tours y giras a finales del año pasado, pero ante la extensión del encierro obligatorio y la imposibilidad de hacer shows, adelantaron su producción.

En un principio, el plan de la banda era grabar el disco en un estudio de afuera, pero el cierre de fronteras les dio otra idea: montar un estudio en la Estancia Vik, ubicada en José Ignacio, uno de los lugares más lindos de Uruguay.

Allí estuvieron el vocalista Emiliano Brancciari, el bajista Guzmán Silveira, el baterista Diego Bartaburu, el trompetista Martín Gil, el trombonista Denis Ramos, el saxofonista Mauricio Ortiz, el guitarrista Pablo Coniberti y el tecladista Francisco Nasser respirando música las 24 horas del día, durante 20 días.

“Fue una experiencia muy linda. Sin duda ayudó mucho estar concentrado en ese proceso creativo todo el día, despertarse y dormirse pensando en eso. La idea era hacerlo en otro país, pero por suerte se dio así. Todos la repetiríamos”, destacó Silveira sobre ese periodo de producción.

Luz, el nuevo álbum de la banda, próximo a lanzarse, es el resultado no solo de este trabajo en aislamiento en un entorno soñado, sino también de las experiencias vividas durante sus 26 años de carrera en la industria.

“Siempre buscamos hacer cosas que no habíamos hecho antes, de arriesgarnos, y eso hay en Luz. Claro, sin perder nuestra esencia de las canciones de rock en español. Para mí, es un álbum que nos da esperanza en este momento, las canciones reflejan bastante ese sentimiento”, explicó el bajista.

El primer adelanto del disco salió al mundo en enero de este año, bajo el título de No Te Imaginás, y el segundo corte promocional, Venganza, se dio a conocer hace poquito, a principios de marzo, el cual cuenta con la colaboración de la cantante y rapera argentina Nicki Nicole.

“La canción es de Emiliano y habla sobre cómo una mujer se imagina que tiene cautivo a su abusador, así como en la película El secreto de sus ojos. El tema tenía una estrofa en la que Emiliano se imaginaba a alguien cantando, y a partir de ahí empezó la búsqueda de una voz femenina”, relató.

Y continuó: “Escuchamos una playlist de Spotify de chicas que rapean y ahí encontramos a Nicki Nicole. Le escribimos al Instagram y después de varios mensajes, se dio, después vino a grabar el videoclip a Montevideo. Nicki hace todo bien, tiene muchísimo talento, fue una experiencia muy linda haber compartido con ella”.

El escenario, su lugar en el mundo

No Te Va Gustar está a la espera de tocar de forma presencial, ya que hace un año no suben a los escenarios. Y aunque han hecho dos conciertos en streaming el año pasado, ahora más que nunca tienen ganas de salir y hacer música en vivo.

“La producción de Luz nos salvó, nos mantuvo con la cabeza ocupada, pero ya tenemos ganas de salir a tocarlo. El streaming estuvo bueno en su momento, pero nosotros nos sentimos más cómodos y contentos en el escenario, donde podemos conectarnos con el público y sentir su energía”, declaró Guzmán.

NTVG siempre se caracterizó por sus shows en vivo, por eso es a lo que ahora aspiran con el lanzamiento de Luz, por supuesto, ni bien el contexto actual lo permita. Mientras tanto, siguen difundiendo su gran proyecto musical en las plataformas digitales.

“Un año sin tocar es un año sin trabajar, pero todo lo que mueve nuestra música fuera del escenario nos permitió y permite mantener a flote este barco”, confesó el músico, luego de un año difícil para la industria.

Para abril anuncian el lanzamiento del video lyric de una nueva canción antes de la salida oficial del nuevo álbum, previsto para el 7 de mayo. En todo este último año, su proyecto musical, además de los 26 años de experiencia que cargan en el hombro, siguió firme gracias a sus familias. “Son un pilar fundamental, nos acompañaron en el proceso de este álbum y estuvieron ahí para hacernos el aguante, así como lo hacen siempre cada vez que terminamos un show y bajamos del escenario, de ese lugar al que queremos volver”, concluyó.


Dejanos tu comentario