El Reino Unido será anfitrión de la 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo en Glasgow del 1 al 12 de noviembre de 2021. Comprometido con la causa, el país europeo está llevando adelante una nueva iniciativa para proteger las selvas tropicales de una mayor destrucción, al mismo tiempo que busca garantizar el desarrollo y el comercio sostenibles.

Esta iniciativa une a 18 países, incluyendo a Paraguay, para trabajar en cadenas sostenibles de suministro de alimentos, como la soja y la carne. Esta unión tiene el objetivo de desarrollar una hoja de ruta para el comercio internacional que permita proteger los bosques. Y es que más de 10 millones de hectáreas de bosque son destruidas cada año por la producción mundial de productos básicos.

Este proyecto colaborativo, que pretende funcionar todo el 2021 e incluso continuar más allá de la cumbre climática, recibe el nombre de “Diálogo sobre Comercio Forestal, Agrícola y Productos Básicos (FACT)”, y busca que los países que exportan y consumen productos agrícolas hagan que toda esta cadena sea más ecológica y sostenible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El comercio internacional de productos básicos como la soja, el aceite de palma y la carne genera más de 80 mil millones de dólares anuales en ingresos de exportación para los países productores y contribuye a la seguridad alimentaria, así como al crecimiento económico en los países consumidores. El sector apoya a 1.500 millones de personas que dependen de él para obtener empleos y sustenta sus medios de vida, muchos de ellos en países en desarrollo. Los bosques continúan desapareciendo a un ritmo alarmante como resultado de la producción agrícola y, en algunos casos, la deforestación sigue en aumento.

El Diálogo FACT tiene como objetivo acordar principios para la acción colaborativa, una hoja de ruta compartida para la transición a cadenas de suministro sostenibles y el comercio internacional, así como tomar medidas inmediatas para proteger los bosques y promover el desarrollo y el comercio.

“Se trata de trabajar juntos para proteger nuestros preciosos bosques mientras mejoramos los medios de vida y respaldamos el desarrollo económico y la seguridad alimentaria, que es una de nuestras prioridades clave mientras trabajamos de cara a la COP26 en Glasgow a finales de este año”, declaró el presidente designado para la cumbre de este año, Alok Sharma.

La protección del medio ambiente está tejida a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU que se acordaron hace cinco años, y el objetivo 15, Vida en la Tierra, habla específicamente del uso sostenible de los ecosistemas.

Fuente: Embajada Británica.

Dejanos tu comentario