Las emisiones de CO2 de origen fósil registraron una disminución récord del 7% en 2020 a raíz de las medidas de confinamiento aplicadas contra la pandemia de Covid-19, según el balance anual del Proyecto Global de Carbono (GCP) publicado este viernes.

Sus resultados son inéditos, con una baja estimada en el 7% de las emisiones mundiales de CO2 fósiles en el año, o sea 2.400 millones de toneladas. En lo más fuerte del confinamiento, inclusive cayeron en un 17% en comparación con 2019. Nunca antes en ninguna de las anteriores crisis mundiales (1945, 1981, 1992 y 2009) había ocurrido una disminución de tal magnitud, de hecho, nunca superaron las 900.000 toneladas.

La disminución de las emisiones este año fue más pronunciada en Estados Unidos (-12%), en la Unión Europea (-11%), en la India (-9%), y menos en China (-1,7%), donde las medidas de restricción no perduraron por mucho tiempo como en los demás países.

Foto: Pexels.

Sin embargo, para el investigador Philippe Ciais se trata solo de una disminución temporal, ya que considera que “el medio para atenuar el cambio climático no es cesar las actividades sino acelerar la transición hacia energías de bajo carbono”, explica.

En China, por ejemplo, en abril, luego de la cuarentena más estricta, las emisiones volvieron al nivel anterior, por lo que se puede esperar que, con las normalización de las actividades, esta realidad vaya en aumento en 2021. “El gran asunto es saber si las inversiones relacionadas con la recuperación económica posibilitarán crear una verdadero aumento en las energías de bajo carbono y una reducción visible de las emisiones”, cuestionó el especialista.

Este informe, que analiza las emisiones anuales de CO2 de origen fósil y su persistencia en la atmósfera (responsables del cambio climático), generalmente es publicado en la conferencia de la ONU sobre el clima (COP), sin embargo esta fue aplazada un año. De todas formas, se realizará una cumbre en línea este sábado para celebrar el quinto aniversario del Acuerdo de París.

Fuente: AFP.



Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar