Alguna vez pensaste en tener una tienda online? Y no me refiero a una cuenta en Instagram que publica fotos de productos, ofrece consultas vía Whatsapp y solicita pagos por giros Tigo. Hablo de una verdadera tienda en línea: una web con catálogo, carrito de compras y pago automatizado. Pero, ¿es demasiado caro? ¿por dónde se empieza? ¿quién hace? ¿qué se debe tener en cuenta?

Por: Aura Zelada

Para saber más sobre todo lo que se necesita para abrir una tienda online en Paraguay, consulté con mi amiga Laura Mosqueira, cofundadora de IQ Solutions (www.iq.com.py), una start-up paraguaya ganadora de varios premios por las apps innovadoras que crean, y me dio la precisa.

La web

Es lo primero que debemos tener, pero no lo único. Debe ser una web donde se describa por completo el negocio, quiénes están a cargo, qué ofrecen, etc. Y lo importante: un buen catálogo de productos. Este catálogo debe estar lo más detallado posible: fotos (de calidad) de los productos en distintos ángulos y resaltando cada detalle, descripciones bien específicas, precios, formas de pago, política de devoluciones, etc.

Una de las grandes razones por las que una tienda online no prospera, suele ser porque no tiene suficientes fotografías ni detalles de sus productos. Cuando no podemos ver ni tocar un producto necesitamos que nos muestren cómo es y nos digan cuánto mide, pesa, y en algunos casos incluso a qué sabe, huele o cómo se siente al tacto.

El pago

Lo clásico en una tienda en internet es habilitar el pago por tarjeta de crédito. Esto se puede solicitar a una procesadora de tarjetas como Bancard (www.bancard.com.py). Esta empresa tiene todo listo para ofrecerte el servicio de pago online en tu web.Pero no es la única opción, también hay otras, como Pagopar (www.pagopar.com), una herramienta tecnológica que te brinda la posibilidad de vender en línea, operando con todos los medios de pago (tarjetas, giros, transferencias y bocas de cobranza) sin tener que realizar conexiones con cada uno de ellos.

Ambas cobran comisiones por las cobranzas, y también fijos mensuales. Pero hay diferentes opciones que podés consultar en sus respectivas webs.

La logística

Este suele ser un punto al que no se le da mucha importancia hasta que llega el momento de comenzar a operar. Garantizar al cliente que hizo su compra, que el producto le va a llegar en tiempo y forma, es crucial para tener éxito en una tienda online. Y aquí es donde la logística entra en escena.

Existen empresas de encomiendas clásicas que luego de una llamada van a tu domicilio, toman el paquete y entregan el pedido al cliente. Pero hay otras que ofrecen la logística de comercio electrónico, que es la opción de integrarse completamente a tu tienda online, a modo de automatizar todo lo posible este proceso. Como por ejemplo, ofrecer a tu cliente un track-number para que el mismo pueda saber en todo momento cómo se encuentra su pedido (si ya se envió, si está en camino o si ya se entregó). Algunas empresas que ofrecen ese servicio completo en Paraguay son AEX (www.aex.com.py) y DHL (www.dhl.com.py).

Ley de comercio electrónico

Te conviene mantenerte informado en cuanto a las leyes que existen en nuestro país sobre el comercio electrónico. En la web del Ministerio de Industria y Comercio podés estar al tanto de todo esto. El enlace es www.acraiz.gov.py, y en el menú Descargas hay un apartado sobre leyes y decretos.

Inversión inicial

Ahora vamos a lo importante. Probablemente no tengas idea de cuánta es la inversión inicial que se necesita para montar una tienda online, con todas estas características en nuestro país. Laura, de IQ Solutions, comenta que desde luego el precio varía según las necesidades de cada cliente, porque que ellos ofrecen tiendas completamente puestas a punto (desde la fotografía, la web, el sistema de cobro y hasta la logística). Pero para tener una idea, los precios van desde 2.000 dólares en adelante.

Teniendo en cuenta la fuerte inversión inicial que implica una tienda física, con los costos fijos de alquiler, personal y servicios básicos, una tienda en internet puede ser una alternativa con menos riesgos. ¿No te parece?

¿Alguna vez vendiste online? Contame tu experiencia en el blog.

Aura Zelada

Bloguera en www.frugalisima.com

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