A los tradicionales ñoquis del 29, sumamos dos deliciosas opciones: sorrentinos con salsa de champiñones y fideos caseros al pesto.

Fideos caseros con salsa pesto

Ingredientes
Masa:
500 g de harina 0000
5 huevo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de sal
Salsa:
200 ml de aceite de oliva extra virgen
12 a 14 unidades de nueces
16 hojas grandes de albahaca
1 ajo picado
1 cuchara de queso sardo o parmesano rallado
Gotas de limón
Preparación
Masa:
Colocar la harina en un bol y agregar la sal, los huevos y el aceite. Mezclar hasta que tome consistencia y bajar a la mesada para amasar por varios minutos hasta obtener una masa lisa.
Dejar a la masa descansar por 30 minutos, tapada. Estirarla bien fina y cortar tiras delgadas.
Hervir por 8 minutos en agua y sal. Colar y reservar.
Salsa:
En una procesadora, agregar el ajo picado, las hojas de albahaca y las nueces. Mezclar y procesar todo incorporando el aceite, el queso rallado y las gotas de limón. No debe quedar una salsa lisa, sino una salsa con pequeños trozos.
Una vez lista, agregar el pesto a la pasta.

Sorrentinos de jamón y queso con salsa de champiñones

Ingredientes
Masa:
2 huevos
250 g harina
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal a gusto
Relleno:
300 g de jamón cocido
300 g de queso sándwich
2 huevos
Sal y pimienta a gusto
Salsa:
2 cucharadas de aceite
1 cebolla
1 taza de vino blanco
1 cucharada de mostaza
250 g de champiñones
2 tazas de crema de leche
1 taza de queso rallado
Sal y pimienta a gusto
Preparación
Masa:
Batir primero los huevos con el aceite de oliva y la sal. Agregar la harina e integrar todo hasta formar la masa. Amasarla hasta que quede suave y lisa. Dejarla descansar por 15 minutos en la heladera.
Una vez descansada, estirar la masa con un palo de amasar, hasta formar un rectángulo del espesor y tamaño de preferencia.
Relleno:

Picar el jamón y el queso, mezclar todo en un bol y agregar los huevos. Mezclar hasta integrar todo y condimentar.

Para armar los sorrentinos, primero espolvorear los moldes con maicena. Luego poner la masa arriba y marcar con agua los bordes. Rellenar con el preparado.
Tapar y pasarle el palo de amasar por arriba. Sacarle la masa sobrante, retirar del molde y espolvorear con harina.
Para la cocción, poner en un olla agua a calentar y cuando esté en ebullición, agregar los sorrentinos. Una vez que floten, significa que están hechos. Sacarlos con una espumadera.
Salsa:
Picar la cebolla muy finita y cocinarla en con una cucharada de aceite, a fuego mínimo, hasta que esté transparente. Agregar el vino y cocinar durante cinco minutos. Incorporar la mostaza, los champiñones (enteros o en cuartos), la sal y la pimienta, y cocinar por cinco minutos más. Agregar la crema y cocinar durante cinco minutos finales.
Servir los sorrentinos con la salsa y espolvorear queso rallado.

Ñoquis de papas con salsa fileto

Ingredientes
Masa:
1 k de papas
300 g de harina 0000
2 yemas de huevo
50 g de queso rallado
1 cuchara de postre de sal fina
1 pizca de pimienta negra
1 cucharadita de nuez moscada
1 puñado de sal gruesa (para cocinar las papas)
Salsa:
3 o 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
6 tomates, maduros, cortados en cuartos
3 dientes de ajo
15 hojas de albahaca
sal y pimienta, a gusto
Preparación

Masa:
Lavar bien las papas y cocinarlas con piel en una cacerola con agua y sal. Es importante que las papas se cocinen con cáscara puesto absorben menos agua durante la cocción y, de esta manera, necesitarán menos cantidad de harina a la hora de preparar la masa de los ñoquis.

Una vez que las papas estén tiernas, retirarlas de la cacerola y pelarlas. Para facilitar este procedimiento, pincharlas con un tenedor y quitarles la piel con un cuchillo.
Una vez peladas, colocarlas en un bol y triturarlas con un pisador de papas. Si están calientes mucho mejor, porque se pueden pisar con más facilidad.
Una vez pisadas, incorporar las yemas, el queso rallado, sal, pimienta y la nuez moscada. Mezclar todos los ingredientes con las manos.
Comenzar a agregarle la harina poco a poco y, cuando la masa comience a tomar consistencia, volcarla sobre la mesada para trabajar con más comodidad.
Amasar lo suficiente hasta formar una masa tierna y consistente. Tomar porciones pequeñas de masa e ir formando rollos finos y largos
Cortar ñoquis de dos centímetros y medio de largo, dejándolos sobre la mesa enharinada para que no se peguen. Luego, pasarlos por los dientes de un tenedor haciendo una leve presión con el dedo pulgar.
Mientras, colocar al fuego una olla con abundante agua y un puñado de sal gruesa. Cuando rompa hervor, incorporar los ñoquis con cuidado. A medida que vayan subiendo a la superficie estarán listos y podremos retirarlos con una espumadera.
Salsa:
Colocar el aceite de oliva, los tomates, el ajo y la albahaca en una cacerola a fuego medio. Tapar y cocinar por 20 minutos, revolviendo a cada tanto hasta que los tomates se deshagan y estén muy tiernos.
Triturar la salsa, para que tome consistencia deseada. Disponer sobre los ñoquis y servir.