Esta noche, los artistas más populares de la industria musical serán premiados luego de un arduo año de trabajo. ¿Quiénes ganarán?

Por: Micaela Cattáneo
Sólo faltan algunas horas para que el Madison Square Garden abra sus puertas a los protagonistas y al público que celebrará la edición número 60 de los Grammy Awards, la fiesta más importante de la industria musical. Cuando los relojes marquen las 21:30, el mundo volverá a recorrer las historias hechas canción durante el 2017, en las voces de sus artistas favoritos.

Las expectativas por saber quién ganará a Mejor álbum del año, luego del merecido triunfo de Adele –con su disco 25– en la edición pasada, aumentan cada vez que nombran a los nominados de esta entrega, en la que –a diferencia del año pasado– aparecen más hombres que mujeres: Awaken, My Love de Childish Gambino, 4:44 de Jay Z, DAMN de Kendrick Lamar, Melodrama de Lorde y 24K Magic de Bruno Mars.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por lo que puede verse el rap acaparó gran parte de la categoría, dejando fuera (sorpresivamente) al disco ÷ de Ed Sheeran, uno de los más escuchados durante el período anterior. De todas formas, el pelirrojo británico –quien anunció hace una semana que se casa– no quedó a un lado de la nominaciones, ya que su canción Shape of You compite como Mejor performance de pop y Mejor interpretación pop solista, junto a Love So Soft de Kelly Clarkson, Praying de Kesha, Millions Reasons de Lady Gaga y What About Us de Pink.

Cuando pensamos que la fiebre de Despacito había acabado con el cierre de la temporada veraniega pasada, Justin Bieber la resucitó para popularizarla con una versión remix que llegó a absolutamente todos los rincones del planeta. El éxito –original de Luis Fonsi y Daddy Yankee– recibe un reconocimiento a tantas reproducciones al estar nominado en esta entrega de los Grammy como Grabación del año, Mejor performance en dúo o grupo de pop y Canción del año.

En esta última, además, compite con dos de los platos fuertes de la noche: 4:44 de Jay Z y That's What I Like de Bruno Mars, completándose la lista con Issues de Julia Michaels y 1-800-273-8255 de Logic. ¿Cuál de todos seguirá a Hello (Adele), canción ganadora de la entrega pasada? Empiecen a hacer sus apuestas.

Aunque la jugada en las categorías que incluyen al rap y al pop parece estar cantada, en la selección a Mejor performance de rock, la cosa aún no está resuelta. Y entre los nominados se destacan: You Want it Darker del legendario Leonard Cohen, The Promise del recordado
Chris Cornell, Run de Foo Fighters, No Good de Kaleo y Go To War de Nothing More.

Asimismo, el cantante galardonado con el Nobel de la Literatura 2016 no podía estar ausente en la fiesta que premia a los mejores de la industria. El disco Triplicate, de Bob Dylan, está nominado a Mejor álbum pop vocal tradicional, junto a Nobody But Me de Michael Bublé, quien durante los primeros meses del 2017 estuvo al margen de su carrera tras el diagnóstico de cáncer de su hijo Noah. También están Seth MacFarlane con In Full Swing, Sarah McLachlan con Wonderland y Tony Bennet con Tony Bennett Celebrates 90, junto a otros artistas como Lady Gaga, Elton John y Kevin Spacey.

La música latina tampoco queda atrás cuando de ocupar un lugar privilegiado en la sexagésima entrega de los Grammy se trata. A Mejor álbum latino de pop están nominados Alex Cuba por Lo único constante, Juanes por Mis planes son amarte, La Santa Cecilia por Amar y vivir en vivo desde la ciudad de México, Natalia Lafoucarde y Los Macorinos por Musas y la infaltable colombiana Shakira con El dorado.

Y entre los que componen rock, música alternativa o urbana, se encuentran los álbumes Ayo de Bomba Estéreo, Pa'afuera de C4 Trío y Desorden Público; Salvavidas de hielo de Jorge Drexler, El Paradise de Los Amigos Invisibles y Residente de Residente.

Otras nominaciones
Entre las premiaciones, también figura la categoría Mejor banda sonora, donde compiten Baby Driver, Guardians of the Galaxy Vol.2: Awesome Mix Vol.2, Hidden Figures: The Album, La La Land y Moana: The Songs. No menos importante es la categoría que reconoce el trabajo de quienes producen desde el estudio. Y en este apartado figuran: Calvin Harris, Greg Kurstin, Blake Mills, No I.D y The Stereotypes.

Y no hay buena canción sin un video que la redoble en calidad. En la categoría Mejor video musical están nominados: Beck por Up All Night, Jain por Makeba, Jay Z por The Story of O.J., Kendrick Lamar por Humble y Logic por 1-800-273-8255.

Probablemente, sea difícil superar una entrega como la del año pasado: Bruno Mars y el tributo a Prince; la presentación de Lady Gaga junto a Metallica y los problemas de sonido;
el show de Beyoncé embarazada; la múltiple ganadora Adele y su pedido de "volver a empezar" el homenaje a George Michael; el tributo -con Demi Lovato – a Bee Gees; y la insuperable conducción del anfitrión de Carpool Karaoke, James Corden. ¿Habrá revancha este año? Preparen sus cuentas de Twitter.

Dejanos tu comentario