La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó ante la Cámara de Diputados una propuesta legislativa alternativa para combatir el esquema delictivo conocido como mafia de pagarés. La propuesta autoriza a los juzgados de paz a ordenar la suspensión provisoria de la ejecución de medidas cautelares decretadas sobre sueldos, salarios y otros emolumentos personales.
Esta iniciativa surge como respuesta técnica a ciertas deficiencias identificadas en la iniciativa parlamentaria que actualmente está en estudio. En ese marco, la máxima instancia judicial considera que, aunque el proyecto en trámite persigue el mismo objetivo de proteger a las víctimas, presenta fallas técnicas que podrían comprometer la seguridad jurídica del sistema judicial paraguayo.
La CSJ manifestó su inquietud por el proyecto de ley “Que establece el régimen de depósito de títulos de crédito originales, modifica normas para la sustanciación de juicios ejecutivos promovidos ante los juzgados y tribunales de la República, modifica los artículos 158, 159, 444 y 448 de la Ley N.° 1.337/1988 ‘Código Procesal Civil e incorpora el artículo 501 BIS”.
MODIFICACIONES
Esta iniciativa se encuentra en su tercer trámite constitucional tras las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, contiene, según la Corte Suprema de Justicia, un artículo que permitiría el levantamiento o suspensión de embargos, únicamente, bajo el argumento de que el expediente físico se haya extraviado o no se encuentre disponible.

