La Corte Suprema de Jus­ticia (CSJ) presentó ante la Cámara de Diputados una propuesta legislativa alternativa para combatir el esquema delictivo cono­cido como mafia de pagarés. La propuesta autoriza a los juzgados de paz a ordenar la suspensión provisoria de la ejecución de medidas caute­lares decretadas sobre suel­dos, salarios y otros emolu­mentos personales.

Esta iniciativa surge como respuesta técnica a ciertas deficiencias identificadas en la iniciativa parlamentaria que actualmente está en estu­dio. En ese marco, la máxima instancia judicial considera que, aunque el proyecto en trámite persigue el mismo objetivo de proteger a las víc­timas, presenta fallas técni­cas que podrían comprome­ter la seguridad jurídica del sistema judicial paraguayo.

La CSJ manifestó su inquie­tud por el proyecto de ley “Que establece el régimen de depósito de títulos de crédito originales, modifica normas para la sustanciación de jui­cios ejecutivos promovidos ante los juzgados y tribuna­les de la República, modifica los artículos 158, 159, 444 y 448 de la Ley N.° 1.337/1988 ‘Código Procesal Civil e incorpora el artículo 501 BIS”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MODIFICACIONES

Esta iniciativa se encuentra en su tercer trámite cons­titucional tras las modifi­caciones introducidas por la Cámara de Diputados, contiene, según la Corte Suprema de Justicia, un artículo que permitiría el levantamiento o suspensión de embargos, únicamente, bajo el argumento de que el expediente físico se haya extraviado o no se encuentre disponible.

Déjanos tus comentarios en Voiz