Indicó que para solucionar un problema se debe reconocer su existencia y después se buscan soluciones.

El economista y exti­tular del Banco Central del Para­guay (BCP) Carlos Fer­nández Valdovinos urgió al gobierno de Mario Abdo Benítez mayor sincera­miento sobre la verdadera situación económica del país al sostener que actual­mente el déficit fiscal es del 5 %. Por otra parte, dijo que la administración de Santiago Peña debe apuntar a atacar principalmente el malgasto y recuperar la confianza del sector privado.

“Hicimos un estimativo. Hacienda cerró con un 3 % de déficit el pasado año, en este momento estaría alrededor del 5 %. No entiendo la actitud del Ministerio de Hacienda de tratar de esconder la basura bajo la alfombra y dejarle al próximo gobierno. No quiero hablar de cifras maquilladas, pero por lo menos son inexac­tas o mentirosas, porque real­mente no reflejan los núme­ros de Hacienda la verdadera situación del fisco ni cómo entregarán”, indicó a través de una entrevista con el pro­grama “Fuego cruzado” emi­tido por el canal GEN/ Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECONOCER EL PROBLEMA

Valdovinos realizó un análi­sis respecto a las deudas que mantiene el gobierno saliente con el sector privado, como por ejemplo, las farmacéu­ticas, los transportistas, las vialeras, entre otros. “Ellos quieren mostrar que entre­gan un país arreglado, pero en realidad no es tan así, entrega con un déficit de 5 % de estimación que se puede solucionar, pagar, es mane­jable, pero primero hay que reconocerlo. Para solucionar un problema, uno debe reco­nocer que existe y después se buscan las soluciones; pero si lo ignoro, jamás voy a solu­cionarlo. El hecho que no se le paga al sector privado para mí es una falla muy terrible. ¿Qué confianza se tiene, si el Estado no le paga al sector privado?”, dijo.

Lamentó que durante estos 5 años la administración de Abdo Benítez no haya cum­plido con la Ley de Respon­sabilidad Fiscal, la cual rige desde el 2015 y, entre otras medidas, establece un límite de 1,5 % del PIB al déficit del gobierno central y un tope al crecimiento del gasto corriente primario del 4 %.

“Para mi campo, que es la eco­nomía, es muy fundamental ver qué recursos se disponen como para saber qué planes realmente se podrán ejecu­tar a finales de este año como el año que viene. Desde el Fondo Monetario Interna­cional reconocieron que fue una debilidad no haber aler­tado sobre este problema (aumento del déficit), en su último informe que fue la eva­luación que hicieron del cierre del año 2022″, comentó.

TRABAJAR CON EL SECTOR PRIVADO

Por otra parte, mencionó que para reactivar nuevamente la economía será necesario que el Estado trabaje conjunta­mente con el sector privado proporcionándole de vuelta la confianza que requieren, esto mediante el pago total de las deudas.

“No esperemos soluciones mágicas por parte del Estado. El Estado representa el 15 % aproximadamente de toda la torta, hay un 85 % que repre­senta el sector privado que es el que realmente genera empleo, insta a invertir, con­sumir, entre otros, entonces acá tenemos que trabajar de cerca con ese sector. Será clave no defraudar la con­fianza que se está poniendo, entonces hay que colocar de manera clara y transparente las reglas del juego y no empe­zar a distorsionar todo desde el Estado”, comentó.

Fernández Valdovinos dijo que las otras estrategias se centrarán en combatir el malgasto, la creación de fuente de empleos y garan­tizar que la inflación no ter­mine “comiendo el bolsillo” de los ciudadanos.

“Tenemos que atacar el mal­gasto, pensemos en eso y no tanto en buscar los recursos. Se deben pagar las cuentas e implementar medidas para no repetirlas. Hay que dar la señal adecuada al sector pri­vado para mostrar que se hace algo para poder evitar el mal­gasto, entonces esto le dará confianza. Es necesario tam­bién garantizar el valor adqui­sitivo del salario”, puntualizó.

Dejanos tu comentario