El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el pedido de desafuero del actual diputado Erico Galeano, para que el mismo se someta a la Justicia en el caso de la imputación de lavado de dinero y asociación criminal. El pedido de tratamiento fue presentado por el mismo parlamentario, y sin mucho debate, el pleno dio el visto bueno para que se levanten los fueros del legislador.
Galeano fue imputado el pasado viernes por los agentes fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, lo imputaron por los supuestos hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal, demás, solicitaron su prisión preventiva, así como la inhibición de enajenar y gravar bienes, y el correspondiente bloqueo de sus cuentas bancarias.
El pasado 22 de mayo, el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla remitió a la Cámara de Diputados la comunicación de la imputación del diputado, con esto se activó la solicitud del pedido de desafuero para que el mismo sea sometido a la Justicia. Ahora, el desafuero debe ser comunicado tanto al Ministerio Público como al juez de Garantías para continuar con los procedimientos del caso.
Con la imputación, el sector político al que pertenece Galeano, Honor Colorado, tomó la postura de que el diputado sea sometido a la Justicia, primeramente, el presidente de la República electo, Santiago Peña, instó a Galeano a que se ponga a disposición del Ministerio Público y las autoridades judiciales, a fin de deslindar su responsabilidad por los hechos que se les atribuye.
De igual manera, la bancada de Honor Colorado de la Cámara Baja, en una reunión realizada el pasado martes, de manera unánime decidió apoyar el pedido de desafuero, lo que se visibilizó ayer miércoles en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja. Ante esto, el propio Erico Galeano pidió que sea aprobado su desafuero, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional en su artículo 191.