Zacarías Irún afirmó que la prioridad del próximo gobierno debe ser lograr beneficios equitativos.

El diputado del Partido Colorado Justo Zacarías Irún, ex director paraguayo de Itaipú, sostuvo que la renegociación del anexo C del Tratado de Itaipú a rea­lizarse en agosto de este año con el Brasil deberá ser la prioridad principal del próximo gobierno con el objetivo de asegurar que los beneficios producidos por la binacional sean equitativos para ambos países.

Mencionó también que el mandatario electo deberá instalar de manera inme­diata para el mes de mayo el equipo técnico que deberá impulsar la renegociación del tratado con el vecino país. “Se debe integrar para mayo un equipo que ya represente al nuevo gobierno, y que se sienten ya con los pares bra­sileños para ver la posibili­dad de que la tarifa se vaya debatiendo con criterios de ambos gobiernos nuevos”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que el mejor resul­tado es el empate, conse­guir un punto de equilibrio para que todos estén con­tentos. “No se debe buscar la victoria porque eso signi­ficará que se le perjudicará al socio. La intención acá no es sacar ventajas, sino que todo el beneficio generado por la central sea equilibrado para ambos. El concepto del anexo C de la entidad bina­cional era operar y pagar la usina, y ahora tiene que ser operar y generar el desarro­llo con ingresos importantes para ambos países”, acotó.

Dejanos tu comentario