Las dos primeras encuestas realiza­das a nivel nacional posicionan a Santiago Peña, candidato del Partido Colo­rado, con más del 42% de la preferencia en cuanto a intenciones de voto, mien­tras que Efraín Alegre, quien se candidata por la Concertación, ronda ape­nas el 20%. El alto nivel de rechazo hacia el presi­dente del Partido Liberal y su incapacidad para uni­ficar la oposición ocasio­nan estos números, seña­lan desde el PLRA, quienes afirman que “veían venir” el panorama favorable para Peña.

“La oposición, con un can­didato como Efraín Ale­gre, evidentemente no llega. El problema real­mente en la oposición es el candidato a presidente y lo denotan las encues­tas”, aseveró Iván Airaldi, dirigente de Alto Paraná del Partido Liberal Radi­cal Auténtico (PLRA), en comunicación con la 1020 AM.

De acuerdo a lo expre­sado por Airaldi, Alegre tiene una limitada capa­cidad de crecimiento en cuanto a las intenciones de voto de la ciudadanía, e incluso no ha logrado instalarse en el segmento más joven de la pobla­ción. “Es lo que se veía venir. Estamos viendo que el problema que tiene Efraín es el alto índice de rechazo, más del 56% de rechazo”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que la estrate­gia comunicacional de la Concertación apun­taba a captar el voto uni­versitario, sin embargo, “los números refle­jan que ese segmento importante hoy se está abocando a la figura de Santiago Peña y Pedro Alliana”, manifestó Airaldi. “La juventud mayormente va a votar por Peña”, reiteró.

FALSAS EXPECTATIVAS

Alegre no solo no logra unificar al PLRA, sino que también ha gene­rado falsas expectati­vas en sus posibles alia­dos, según el dirigente liberal. Esto generó que varias figuras vayan saliendo de la Concer­tación. “Dio la falsa expectativa de que iba a formar su chapa con otras personas, incluso tuvo diferencias con otras personas fuera del partido que ahora son la disidencia a Efraín Ale­gre”, apuntó.

Añadió que Alegre menos­precia a otros candidatos opositores, señalando el caso de Paraguayo Cubas, quien también pugna por la Presidencia, con quien no se logró estable­cer una alianza. “Él dice que Payo solo va a conse­guir 150.000 votos, pero en estas circunstancias, cualquier caldito es ali­mento”, enfatizó.

La encuesta realizada por Oima posicionó a Santiago Peña con el 42% de las intenciones de voto a nivel nacional, mientras que Alegre solo suma el 19%, generando una diferencia de 23 pun­tos a favor del candidato de la Asociación Nacio­nal Republicana (ANR).

La misma tendencia se da con la medición rea­lizada por Ati Snead. Según esta encuestadora, la preferencia a favor de Peña asciende al 46,2%, y Alegre suma el 24,9% de las intenciones de voto, notándose nuevamente una diferencia por encima de los 20 puntos a favor del candidato del Partido Colorado.

Dejanos tu comentario