Desde julio del 2020, el gobierno de los EEUU sancionó a 25 referentes políticos de América Central y del Sur con la prohibición de la entrada en su país. No obstante, en la región del Sur, solo Paraguay, Ecuador, Colombia y Venezuela figuran entre los países con personas sancionadas por estamentos norteamericanos, dejando de lado así a Brasil, Argentina, Uruguay y otros países más de la región.

En Paraguay, las últimas designaciones de EEUU son las del ex presidente de la República y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes; el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; y Juan Carlos Duarte, quien se desempeñaba como ex asesor de la Binacional Yacyretá.

En cuanto a Venezuela, se observa el nombre de Maikel José Moreno Pérez, quien se desempeña como magistrado principal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela; en Ecuador se encuentran el ex presidente Abdala Bucaram y su hijo Jacobo Bucaram; mientras que en Colombia se sancionó al ex fiscal Carlos Julián Bermeo y al ex senador Luis Alberto Gil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONTRADICCIONES

El abogado Pedro Wilson Marinoni expresó en sus redes sociales que las asignaciones de EEUU son selectivas, al no observarse en la lista a argentinos, brasileños o uruguayos. “Por lo visto en esos países no existe corrupción o tienen un gobierno fuerte que no deja que nadie se meta en su política interna”, sentenció el profesional.

No obstante, solo en Argentina se encuentra el caso de la ex presidenta y actual vicepresidenta de la República, Cristina Kirchner, quien fue condenada en diciembre por administración fraudulenta en la causa Vialidad, pero no carga con ninguna designación de EEUU, pero algunas voces en el país norteamericano, como Marshall Billingslea y Ted Cruz, exigieron que Argentina fuera también sancionada por su país.

Billingslea, ex enviado especial y vicesecretario del Tesoro de Donald Trump para combatir el financiamiento del terrorismo, tuiteó: “Kirchner ha sido condenada. ¿Quizás ahora, Departamento del Tesoro, puedas imponer sanciones relacionadas con la corrupción?”. Agregó que “castigar a uno de los políticos más corruptos del mundo probaría que el gobierno (de Biden) es serio sobre combatir la corrupción”.

Suman repudios a sanciones de EEUU

Los fundamentos se sustentan en la Constitución Nacional y leyes vigentes sobre la presunción de inocencia.

Suman los sectores internos del Partido Colorado que expresan su apoyo a las autoridades partidarias ante los últimos hechos sucedidos, con relación a las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield. En este caso, la Coordinadora Colorada, integrada por funcionarios del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), rechaza las expresiones realizadas por el representante diplomático.

En el comunicado realizado por la coordinadora se menciona que tanto el presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, como el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, son sistemáticamente perseguidos. Señala además que la visión del pronunciamiento tiene su fundamento principal en la Constitución Nacional y de las leyes vigentes, que establecen la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario.

Como agrupación, rechazan todo tipo de declaraciones realizadas de manera pública en una conferencia de prensa el pasado 26 de enero. “Estamos en contra de estos abusos, donde se exponen ante la opinión pública y de gente muy mal intencionada a nuestros líderes en un momento muy sensible, donde se están jugando precisamente los destinos de nuestra patria”, expresa el comunicado.

Dejanos tu comentario