El ingeniero Ángel María Recalde, ex director de Yacyretá, experto en temas energéticos, sostuvo que el Gobierno no está enca­rando bien las negociacio­nes sobre el Anexo C de la Itaipú Binacional. Indicó que ya en el 2018 se comenzó a hablar del tema, cuando se vislumbraba la conclusión en lo que se refiere al pago de la deuda de Itaipú para el 2023.

En una entrevista en Uni­canal, señaló que se plan­teó mantener la tarifa en estos niveles, de tal modo sobre más de 2.000 millo­nes de dólares, que es lo que llevaba por año el servicio de la deuda. Señaló que la pro­puesta inicial fue repartir el monto entre ambos socios de la hidroeléctrica. “O sea, 1.000 millones de dólares por lado, cada año. Real­mente una cifra fabulosa y que lógicamente al país le iba a venir superbién”, indicó.

Recordó que la propuesta tuvo aceptación en este gobierno, pero no se hicie­ron las cosas como debie­ran hacerse, a fin de enca­minar las negociaciones a ese objetivo. “El Anexo C no permite tener gastos que no estén contempla­dos expresamente en él”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BENEFICIOS

Recalde tampoco comparte la postura de quienes dicen que Brasil se desarrolló con Itaipú y que el Paraguay no. “Hagamos un pantallazo de lo que éramos antes de la Itaipú y lo que somos ahora. Benefició a todo el país, porque lo que ingresa se reparte a nivel nacional. Sin embargo, en el lado brasileño, lo que entra de beneficios de Itaipú ya sea en royalties, utilidades de capital, etc., va práctica­mente todo para el Estado de Paraná.

Dejanos tu comentario