A través de la Unidad de Investigación de Nación Media se expuso cómo el Instituto de Previsión Social (IPS) min­tió sobre el pago del anticipo para la construcción de un hospital hemato-oncoló­gico. Desde la previsional afirman que el anticipo de la obra es del 5%, equivalente a G. 11.303 millones, pero los documentos demuestran que ya se justificó el desem­bolso del 20%, llegando a más de G. 45.214 millones.

“Del IPS ya se puede espe­rar cualquier cosa, nosotros veníamos denunciando hace tiempo la absoluta falta de transparencia en la previ­sional porque la gestión es completamente deficiente, sin mencionar la realidad financiera de la institución que ya resulta alarmante”, dijo a La Nación/Nación Media el diputado Walter Harms, agregando que a toda la endeble situación se suma ahora la serie de irre­gularidades de la previsio­nal en torno a la licitación para un centro hospitalario.

“Si con todos estos detalles se miente a la ciudadanía, resulta evidente que desde la dirección de la previsio­nal no existe una postura clara para los intereses de los verdaderos propietarios del IPS, que son los asegura­dos. Todo esto es muy pre­ocupante y al final se foca­liza en un presidente que no tiene ninguna capaci­dad para estar al frente de la previsional”, remarcó el parlamentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL DOBLE DE LO QUE DEBE COSTAR

El Arq. Gustavo Masi, ex director de infraestruc­tura del Instituto de Pre­visión Social (IPS), denun­ció que la licitación que se está llevando adelante para la construcción del centro hematooncológico de la previsional, exige el doble de lo que realmente debe-ría costar, porque el IPS no tiene presupuesto, y le está debiendo a todos, la deuda es más de dos mil billones de guaraníes. En comunicación con el pro-grama “Cuenta final” radio, que se emite por Universo 970/Nación Media, sostuvo que a través de un convenio con Alemania habían elaborado el plan para la construcción del centro hematooncológico con trasplante en médula ósea y presupuestaron por el valor de US$ 125 millones. “Hoy en IPS no hay una sola persona que pueda validar este proyecto, todos los que podían ya no están porque fundieron el departamento de infraestructura”, señaló.

Ellos me enviaron el proyecto sobre el centro hematooncológico con trasplante en médula ósea. Íbamos a hacer el labora-torio de genes, firmamos un convenio con Alemania, pero vino este gobierno.

RIFAN LICITACIONES

El senador Martín Arévalo repudió la manera en la cual en el Instituto de Previsión Social (IPS) se anteponen un sinfín de aspectos que no guardan ningún tipo de relación con la salud de sus asegurados y la garantía de una mejora en la atención de los mismos.

De este modo, expuso en su cuenta de Twitter que las licitaciones desarrolladas por la previsional son “rifadas”, priorizando adjudicaciones por obras, seguridad, refacciones, entre otros ítems.

“Se licitan cosas que nada tienen que ver con el impacto en la salud; siempre mintieron, priorizando refacciones, obras, seguridad, limpieza, fumigaciones, equipos de alarmas contra incendio y cualquier otro tipo de compras y contratos donde en nada impacta con la salud de sus asegurados. La desidia, la falta de sensibilidad hacia todos los enfermos es terrible”, sentenció el parlamentario.

Dejanos tu comentario