Representantes de la Articu­lación de Pueblos Indígenas solicitaron ayer al titular del Congreso Nacional impul­sar una cumbre de poderes con la finalidad de exponer sus requerimientos ante los acuerdos incumplidos por parte del gobierno del presi­dente Mario Abdo Benítez.

El pedido surge en cercanía al 12 de octubre, fecha en que se celebra el Día de la Raza y es considerada como una jor­nada de reivindicación de los pueblos originarios. Entre los reclamos figuran el acceso a las tierras, títulos de propie­dad, agua potable, viviendas y una política de emergencia alimentaria.

Los nativos informaron tam­bién que llegarán a Asunción días previos al 12 de octu­bre para impulsar una gran movilización. El senador del Frente Guasu (FG) Hugo Richer indicó que desde el Senado se han comprome­tido a hacer esas gestiones para responder a las deman­das planteadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Días atrás varias comuni­dades indígenas de la ciu­dad de Yataity del Norte, del departamento de San Pedro, realizaron una serie de movilizaciones, exigiendo caminos de todo tiempo y la asistencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) con kit de alimentos.

Dejanos tu comentario