El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Altamirano se refirió a las declaraciones del embaja­dor de EEUU, Marc Ostfield, sobre el ex presidente Horacio Cartes y su familia directa, que ya no son elegibles para ingresar al país norteame­ricano, y lamentó el “mani­fiesto sometimiento” del país.

Altamirano señaló que “la mayoría de nuestra gente se ocupó del impacto gene­rado por las declaraciones del embajador de los EEUU referidas a un ciudadano paraguayo, ex presidente de la República”; y aclaró que a su criterio “está bien, pues se trata de asuntos graves que afectan interna y externa­mente, no solo al sindicado y su familia, sino al país”; pero remarcó que quedó asom­brado al advertir, una vez más, el nulo celo por nuestra condi­ción de país soberano.

“No es la primera vez”, rei­teró y citó el caso Maduro para ejemplificar que existe nulo celo por la soberanía nacional, y en términos elo­cuentes se refirió a lo aconte­cido el pasado viernes 22 de julio: “Un ‘manifiestamente’ corrupto, que se ha burlado de la familia paraguaya tradicio­nal llama a una conferencia de prensa, descarta los conduc­tos diplomáticos apropiados, sindica a una persona y a su familia de ‘significativamente’ corrupta, de manera genérica, sin causa judicial, descono­ciendo la presunción de ino­cencia y sin otorgar derecho a la defensa. Todo esto, con pleno conocimiento de la inci­dencia interna y externa, con afectación gravitante y suma­mente peligrosa, por incitar violencia... y nuestros dirigen­tes, nuestra Cancillería, calla”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Altamirano, es “impo­sible negar el impacto y la necesidad de mejorar radi­calmente nuestras institu­ciones, pero no es menos cierto que como país no pode­mos aceptar tan manifiesto sometimiento”.

Dejanos tu comentario