El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, informó que han entregado a la IX Región Sanitaria un moderno laboratorio para el Hospital Regional, que fue construido con el 100% de los recursos propios de la Gobernación. Si bien la infraestructura aún no fue inaugurada de manera ofi­cial, ante las grandes necesida­des sanitarias el lugar ya está habilitado y en pleno funcio­namiento.

En comunicación con La Nación, el jefe departamental señaló que el hospital contaba con un laboratorio que ya se trasladó al nuevo edificio de dos plantas, que cuenta con nuevos equipamientos. Indicó, ade­más, que ya está en funciona­miento y que fue una obra que demandó una inversión de más de G. 1.500 millones. El edificio consta de más de 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, cuenta con ambiente climatizado y con un genera­dor eléctrico propio.

“Es un laboratorio que cum­ple con todas las normativas, con los estándares de exigen­cias para un laboratorio de este tipo, que va a permitir lle­var adelante estudios clínicos que actualmente no se estaban realizando en el departamento como, por ejemplo, el PCR del covid. Hasta hace unos días, las muestras que se tomaban en Paraguarí eran derivadas al Laboratorio Central de Asun­ción y luego ellos enviaban los resultados. Era un proceso que tardaba entre 4 a 6 días. Con este laboratorio, en 24 horas ya van poder tener los resul­tados los pacientes”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a informacio­nes que brindaron desde la IX Región Sanitaria, este moderno laboratorio contará con estudios de biología mole­cular, que permitirán deter­minar la presencia de virus como covid-19 y dengue, entre otros. Además de servicios de bacteriología para todo tipo de cultivo, hemocultivo, urocul­tivo, coprocultivo. Así como las investigaciones completas de química clínica y hemo­gramas, que son servicios de hematología.

Dejanos tu comentario