El director paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel María Cáce­res, informó a La Nación que la postura del Brasil es la de dis­minuir la tarifa de la hidroeléc­trica, contraria a la postura de Paraguay, que es mantenerla al precio actual. Hoy el directorio ejecutivo, primera instancia de discusión, se reunirá para analizar la reducción a US$ 18,9 propuesta por Brasil y el mantenimiento de US$ 22,6 propuesto por Paraguay.

“Tenemos una reunión de directorio mañana en Her­nandarias donde se va a elevar lo tratado a nivel técnico en el Cecuse (Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Elec­tricidad) donde van a haber dos propuestas, la de Paraguay, que es mantener la tarifa al pre­cio actual, y la del Brasil, que es reducir la tarifa aplicando textualmente lo establecido en el Anexo C debido al pago de la deuda”, indicó Cáceres.

Consultado acerca de cuá­les serían los procedimientos de no llegarse a un acuerdo en el directorio ejecutivo, indicó que primero se someterán a 3 votaciones y, de no alcanzarse un acuerdo, se pasará a Con­sejo Administrativo de Itaipú. De no haber acuerdo luego de 2 votaciones en el Consejo, se remitiría a las Altas Partes Con­tratantes, es decir a sus repre­sentantes, los presidentes Mario Abdo y Jair Bolsonaro. “Son posturas diferentes. Brasil está por la reducción del precio de la tarifa y nosotros estamos por mantener tal cual está hoy. Son posturas que cada uno trae a la mesa, la negociación está abierta. Estamos seguros de que vamos a encontrar un acuerdo, hay una buena predisposición, hay un buen diálogo, este es el estado de la cosas”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que durante la visita de Mario Abdo al Brasil se mantuvieron en primer lugar conversaciones a nivel téc­nico, independientemente de que ya se inició un acerca­miento político. “El canciller estuvo en Brasilia hace como 3 semanas hablando de esto, el presidente también estuvo la semana pasada”, expresó. Al consultársele si la reducción de la tarifa por parte de Bolso­naro tiene connotaciones elec­torales, indicó que este en todo momento hizo promesas de campaña que haría el esfuerzo por reducir tarifas.

Dejanos tu comentario