Tras culminar el con­teo de votos de las elecciones municipa­les, autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) emitieron un men­saje a la ciudadanía, en el cual calificaron la jornada electo­ral de verdadera fiesta cívica. Jaime Bestard, presidente del órgano electoral, destacó que este año aumentó el porcen­taje de los jóvenes que parti­ciparon en la elección de las nuevas autoridades munici­pales.

“La participación, así como lo esperábamos, ha sido alta, superando el 60%; la par­ticipación ha reflejado un aumento de porcentaje de jóvenes que demuestran inte­rés en la actividad cívica”, dijo Bestard. Agregó que se sien­ten orgullosos, sobre todo en este momento en que existe una desconfianza generali­zada hacia la política y hacia la formación cívica de los ciu­dadanos.

AGRADECIMIENTO A OBSERVADORES

“Agradecemos la presencia de los señores jefes que inte­gran las misiones de obser­vación internacional, la opinión que ustedes hacen llegar a los medios de prensa y a la ciudadanía paraguaya nos sirve de mucha referen­cia para mejorar en todo aquello que podamos y tam­bién sentirnos satisfechos de los logros alcanzados”, agregó.

Con respecto a los candida­tos, Bestard dijo que valora la actitud de los candidatos, sobre todo la de Eduardo Nakayama, quien reconoció su derrota de forma digna, y de otros candidatos. Ade­más, destacó la implementa­ción de un nuevo sistema, el desbloqueo de listas, el uso de máquinas y un mayor control del financiamiento político.

Por su parte, el vicepresidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, sostuvo que “es un logro muy importante del TSJE, fue una jornada con un gran desafío, las máquinas, el desbloqueo de listas y salió todo bien. Esta es mi última elección como magistrado. Gracias a todos”. La ministra María Elena Wapenka tam­bién anunció su retiro el año que viene.

Dejanos tu comentario