El ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, lamentó que el actual gobierno ha permi­tido un retroceso enorme en materia de transparencia, en relación a las serias denuncias contra la gestión de la Direc­ción Nacional de Aduanas y el pedido de interpelación a su titular Julio Fernández. El ex funcionario indicó que los casos de corrupción están abundando en muchas insti­tuciones públicas y que son de público conocimiento.

Santiago Peña resaltó que la bandera que abrazó el gobierno de Horacio Cartes durante su mandato fue la transparencia. Por eso espera que los organismos de control puedan funcionar con rapidez estas graves denuncias, y que este caso no caiga en impuni­dad. Asimismo, indicó que el trabajo de control que realizó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ha sido muy duro en el estricto control y la lucha por la transparencia.

“En el gobierno anterior, Tributación desarmó cua­tro esquemas de megaeva­sión que obviamente esta­ban también involucrados gente de Aduanas. Estas investigaciones llevaron a imputaciones a muchos fun­cionarios aduaneros. En mi opinión, creo que fue una ges­tión muy exitosa, y en mate­ria de recaudación tributaria se duplicaron en el periodo de Horacio Cartes, sin tener que aumentar ninguna tasa impo­sitiva. Sino que fue mejoras en la gestión”, resaltó Peña. En ese sentido, el economista remarcó que toda esta admi­nistración implicó el compro­miso absoluto con la traspa­rencia y la gestión.

INTERPELACIÓN

La Cámara de Diputados ana­lizará esta semana el pedido de interpelación a Julio Fernán­dez. El pedido fue firmado por una veintena de legisladores de todas las bancadas, en la que solicitan indagar a Fernández ante un supuesto robo de car­gamento de contrabando.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar