En un intento de destrabar el conflicto con los camioneros y lograr el levantamiento de las medidas de fuerza, el Poder Ejecutivo convocó ayer por la tarde a una mesa de diálogo con los principales líderes de la Asociación de Camioneros. Este acercamiento no logró un acuerdo entre las partes, porque los camioneros se mantienen firmes en la sanción y promulgación de la ley que establece el precio de fletes. No obstante, mantienen su medida de fuerza, pero dejaron el compromiso de dejar el libre tránsito para los demás vehículos de transporte de productos, según informó el vocero del Ejecutivo, Federico González.

El ministro señaló que la reunión quedó en un cuarto intermedio, que tendrá su continuidad en la tarde de este sábado. El encuentro se realizó en el Palacio de Gobierno, encabezado por el ministro de Asuntos Estratégicos, Federico González, junto con sus pares del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Al término del encuentro, González señaló que la prioridad de la reunión fue tomar el compromiso de los camioneros, de continuar trabajando en la búsqueda de un acuerdo, pero a la vez garantizando el libre tránsito de la ciudadanía en general. “Ellos van a mantener su medida de fuerza, pero dejando la circulación, y si surgen casos concretos, entonces, ellos mismos se encargarán de que no se haga el cierre. Ese es el compromiso que se tiene, pero insisto, hay buena voluntad por ambas partes, y el Gobierno acompaña eso”, expresó González en comunicación con Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que no podría adelantar qué ocurrirá finalmente respecto al proyecto de ley que ya fue aprobado en general por el Senado, pero su estudio en particular debe continuar este martes 10 de agosto. No obstante, indicó que en la jornada de este sábado comenzarán de cero prácticamente las conversaciones para llegar a un acuerdo. “Es lo que se está conversando, prácticamente se va comenzar de cero, una hoja en blanco con todas las posiciones. Así que no podría adelantarme a esa situación”, comentó.

Indicó que la reunión prevista para la tarde de este sábado se llevará a cabo con un número más reducido de participantes, pero con mayores técnicos presentes, a fin de poder avanzar mucho más rápido en las cuestiones técnicas. Asimismo, aseguró que cada grupo va estar representado y la reunión se realizará en la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Por otra parte, destacó como positiva la reunión de ayer, dado que las distintas partes pudieron bajar sobre la mesa sus respectivos reclamos. “Consideramos que es una reunión positiva, mañana continuaremos con ello. El perjuicio que se está dando es muy grande, pero tendremos buenos resultados”, aseguró durante la conferencia de prensa.

Piden meter presos a cabecillas

El conocido abogado Osvaldo Granada Salaberry consideró que la Fiscalía debe empezar a salir a detener a los cabecillas de los cierres ilegales de rutas realizados por el gremio de camioneros en varios puntos del país. Afirmó que debería dotarse de buenos contingentes policiales y empezar a despejar la vía pública para garantizar el derecho constitucional del libre tránsito. “Y si hay refriega, que haya”, aseveró.

En entrevista con la radioemisora 1080 AM, el experto en leyes expresó que el Ministerio Público debería comenzar lo antes posible a articular acciones para apresar a los cabecillas que dirigen los cierres de rutas y los hechos de hostigamiento y violencia que se registran a lo largo de los puntos de concentración donde se encuentran los fleteros.

“Hay que despejar las rutas porque van a empezar a faltar lácteos, combustibles y otras cuestiones para el normal funcionamiento del país. Hay que rodearse de policías y empezar a despejar con una topadora la vía pública. Vamos a tener que empezar el baile con ciertos productos”, dijo.

Agregó “esta negociación les hace figurar como tontos a estos pobres policías a quienes también les pagamos una miseria y les exigimos que sean supermanes, mientras la gente que nos chupa la guita en este país está en el Poder Legislativo, que es el más corrupto de Latinoamérica, mientras los camioneros son manipulados y animados por los parlamentarios a continuar con la medida”.

A criterio del profesional, una ley jamás puede concretarse por métodos coactivos, independientemente a que el 95% de los legisladores “sean delincuentes”, según añadió.

Dejanos tu comentario