Tras el horrendo ataque con­tra militares miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de San Pedro, donde fallecie­ron tres oficiales la semana pasada, legisladores de la Cámara de Senadores ana­lizarán en sesión extraordi­naria, convocada este lunes 2 de agosto al mediodía, nue­vas acciones a emprenderse ante lo que ellos califican de fracaso de la estrategia de las fuerzas de seguridad.

De manera urgente, líderes de bancada mantuvieron una reunión a puerta cerrada el viernes pasado para anali­zar los hechos ocurridos en la tarde del jueves. Tras la reunión, resolvieron convo­car una sesión extraordina­ria en la fecha para las 12:00, e la que uno de los temas a tratar será la creación de la comisión bicameral de inves­tigación con respecto a temas que hacen a secuestros, ase­sinatos, redes organizativas criminales y sus eventuales conexiones políticas. Esta es una propuesta que fue remi­tida por la Cámara de Diputa­dos y cuenta con media san­ción.

Igualmente, los líderes de bancada dieron un man­dato al presidente del Con­greso, Óscar Salomón, para que se comunique con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a fin de que lo con­versado entre ambas autori­dades sirva para llegar a con­clusiones que pudieran ser útiles para la toma de deci­siones en el momento de ana­lizar nuevas estrategias que han de diseñarse para hacer frente a la situación en el norte del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, los legisla­dores conversaron sobre la eventual cercanía de estos grupos criminales con el narcotráfico, el contra­bando y el tráfico de armas en el norte del país. En ese sentido, el senador Jorge Querey, del Frente Guasu, indicó que se evaluará la estrategia planteada por la Cámara de Diputados, la cual será revisada y dis­cutida para que salga una propuesta más razonable interactuando con el Poder Ejecutivo, con las autori­dades de seguridad y con expertos, de ser necesario.

NÚÑEZ RECLAMÓ CAJONEO DEL PROYECTO DESDE HACE 2 AÑOS

Basilio “Bachi” Núñez.

Hace un mes, el líder del movi­miento Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, había instado a la Cámara de Senadores a eva­luar y aprobar la propuesta que crea y conforma una comisión bicameral para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos, que hace 2 años había sido aprobada por la Cámara de Diputados y desde entonces quedó “cajoneada” en la Cámara Alta. Esta exigencia de Núñez se había dado en varias ocasiones y no se consideró la posibilidad de tra­tamiento sino hasta la última desgracia de la semana pasada.

El proyecto dispone que el objetivo principal de esta comisión bicameral será analizar los antecedentes de los distintos casos de secuestros ocurridos en el país a fin de determinar las eventua­les conexiones con organizaciones criminales y el financiamiento de grupos políticos a través del dinero obtenido por medio de esta actividad ilícita. También le permite a la comisión elaborar una agenda de trabajo en el menor tiempo posible, atendiendo el objetivo principal encomendado. Disponer un plazo de 6 meses desde su instalación para que esta comisión bicameral rinda cuentas al pleno de su trabajo de investigación.

Dejanos tu comentario