El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, justificó el motivo por el cual optó por el mecanismo Covax para la adquisición de vacunas con­tra el covid-19, alegando que se basó en el sistema de equi­dad, aunque admitió que no funcionó. Lamentó las muer­tes al asegurar no son simples números y que para él como mandatario conlleva una gran carga emocional.

“Apostamos al mecanismo Covax para generar equidad, donde se cuestionaba el con­cepto de equidad, hasta eso nos pasó. Otros países decían que equidad tenía que signi­ficar no distribución equita­tiva de vacunas por tamaño de población, sino distribu­ción equitativa de vacunas por situación epidemioló­gica de cada país”, mencionó ayer durante su jornada de gobierno en Caazapá.

Argumentó que “Paraguay era víctima de sus propios números”, por lo que no fue tenido en cuenta porque “había otros países que tenían una situación epidemiológica peor que la nuestra”. El jefe de Estado afirmó que su inten­ción fue garantizar compra equitativa en distribución y un precio adecuado para evi­tar que le acusen de adquirir “vacunas de oro”. “Nadie sabe el peso de las decisiones que se tienen que tomar acá, la frus­tración de que un mecanismo al que uno apostó no funcionó y tengo que decir que Covax no funcionó. Y nos atrasamos en el proceso de recepción de vacunas”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agradeció la cooperación de los países, a quienes definió como aliados estratégicos que proveyeron gratuitamente dosis de biológicos para evi­tar más muertes a causa del nuevo coronavirus.

1 MILLÓN DE PFIZER

En la fecha se prevé el arribo de un lote de 1 millón de vacu­nas de Pfizer, donación de Esta­dos Unidos. La llegada de los inmunizantes se prevé para las 19:00, aproximadamente. Con esto suman 2 millones de vucunas donadas por el gobierno de Joe Biden.

Dejanos tu comentario