El Grupo Nación ofrecerá boca de urna de las elecciones internas partidarias de este domingo 20 de junio, en las que se elegirán a los candidatos a intendentes y miembros de juntas municipales para 261 distritos del país, para la cual estableció una alianza con la prestigiosa empresa encuestadora COIN.

Rodney Acevedo, directivo de COIN, en diálogo con el canal GEN, se refirió a la trayectoria de la firma y los acertados pronósticos en anteriores elecciones nacionales, que se vieron reflejados en el escrutinio final de los comicios.

Recordó la experiencia de las elecciones generales del 2003, de las que salió triunfadora la dupla Nicanor Duarte Frutos-Luis Alberto Castiglioni. “Desde ahí hicimos varias y la verdad que la estadística es una ciencia. Hay algunas coyunturas o particularidades que pueden llegar a generar dificultades en la predicción”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que en esta ocasión la medición de boca de urna será desplegada en Asunción al mencionar que en muchas localidades ya hubo acuerdos, por lo que en esos lugares no hay nada que descubrir.

“Asunción tiene la particularidad de que, además de no haber acuerdo, hay un candidato que le gusta a la ciudadanía y el otro candidato es de perfil oficialista. Y normalmente yo creo que es lo que vimos ahora en muchísimas elecciones. Esto pasó con Luis Castiglioni y Blanca Ovelar en las internas coloradas, también Luis tenía clarísimamente la voluntad popular y muchas encuestas que se publicaron los días antes de esa elección le daban 15 a 17 puntos de ventaja”, recordó.

Acevedo también se refirió a la incidencia del voto duro. Señaló que el voto duro, que es el voto disciplinado y autoconvocado, generalmente el oficialismo es el que convoca a ello. “En la medida que baja la participación, la proporción de duros crece en el total de votantes. Un ejemplo simple, del total de afiliados del Partido Colorado, más o menos el 35% representa el voto duro. Si hay un porcentaje de participación de 70%, los duros son apenas el 50 del total de votantes”, significó.

El Grupo Nación hará un despliegue especial el día de las internas partidarias con coberturas desde los locales de votación, así como en los puntos de escrutinio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).


Dejanos tu comentario