La Cámara de Senadores san­cionó ayer el polémico pro­yecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la pérdida de investidura, pero con un fuerte cerrojo de una mayo­ría absoluta de 30 votos en el Senado y 51 votos en Dipu­tados para que el plenario expulse a uno de sus pares.

Tras el debate en la Cámara Alta, el proyecto de ley reglamentario quedo san­cionado de forma auto­mática, debido a que, al momento de la votación, el pleno no reunió mayo­ría de 23 votos para ratifi­carse en su sanción origi­nal, logrando solo 14 votos por la ratificación y mien­tras que 5 senadores acep­taron la modificación de Diputados. En tanto, otros 12 se abstuvieron y 14 se ausentaron. Cabe resaltar que en las ocasiones que ambas cámaras aplicaron la pérdida de investidura de sus miembros lo hicie­ron con la mayoría simple de los presentes.

La normativa, que pasa al Poder Ejecutivo para la pro­mulgación o veto, establece la mayoría de 2/3 de votos para expulsar a un parlamenta­rio. También estipula plazos para lograr cumplir un pro­ceso para activar la pérdida de investidura en caso de que algún integrante del Congreso Nacional sea acusado por uso indebido de influencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fidel Zavala escribió en su red social que una nueva mayoría permitió la sanción de la “ley de autoblindaje, poniendo un candado al trámite de la pér­dida de investidura”.

Dejanos tu comentario