El senador Blas Llano, impulsor del pedido de auditoría financiera a Itaipú y Yacyretá, cuestionó las excusas utilizadas por las binacionales para impedir que la Contraloría General de la República realice su trabajo. Lamentó que se tenga que esgrimir argumentos falaces para seguir dilatando el derecho a la información pública que tiene la ciudadanía.

“Yo pregunto: ¿el Paraguay tiene alguna autoridad? ¿Alguna vez le preguntó al Brasil o a la Argentina en qué gasta los recursos que les corresponden en concepto de gastos socioambientales? Nunca, porque eso es lo que alegan también de que tienen que consultar”, sostuvo el legislador en el programa “Cara o Cruz”, emitido por Unicanal.

Aclaró una vez más que se tratan de recursos genuinamente paraguayos por la utilización del 50% de las aguas compartidas con Brasil y Argentina, en alusión a los denominados gastos socioambientales, cuyos fondos buscan que sean auditados por el ente contralor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Eso más que del Gobierno, es del pueblo paraguayo. Nosotros tenemos derecho a eso y con la excusa de que son binacionales no podemos cerrar las puertas para que el organismo de fiscalización establecido en la Constitución pueda hacer su trabajo”, acotó.

A Llano le parece incoherente que los directores de las binacionales, que son designados con acuerdo constitucional del Senado, rehúsen someter su gestión a mecanismos de transparencia.

Recordó que el contralor es nombrado con anuencia de ambas cámaras, por lo que se encuentra en una situación incómoda al verse imposibilitado de cumplir su rol constitucional.

“Duarte debe abrir puertas de la EBY”

El senador Enrique Bacchetta señaló ayer que Nicanor Duarte Frutos debe abrir las puertas de la Entidad Binacional Yacyretá y dejar a la Contraloría General de la República que realice la auditoría de los fondos sociales. Destacó que si continúa la negativa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también es responsable.

“Es lamentable la actuación del director de Yacyretá, él tiene que abrir la binacional. La Constitución es clara cuando habla que el contralor es el que tiene que auditar todo lo que sea de Paraguay”, dijo. Sostuvo que una cuestión es la inversión realizada en la represa, en la que tienen que ver los paraguayos y argentinos, y otra cosa los fondos socioambientales.

Bacchetta indicó que la Contraloría tiene el aval constitucional para auditar los fondos sociales de las binacionales y reiteró que los recursos son de los ciudadanos paraguayos. El senador pidió terminar con la discrecionalidad.

“Los paraguayos tienen que saber en qué se gastan los recursos y que no se le ocurra al director pagar el viaje de un equipo de fútbol o que se haga una cuestión discrecional, que es lo que se tiene que evitar. Desde el momento en que no quiere que sea auditado, me hace presumir que hay algo que está ocultando”, agregó.

Dejanos tu comentario