La Cámara de Diputados rechazó el veto del Ejecu­tivo al proyecto de ley que “crea el municipio de Ita­cuá, en el departamento de Concepción, y modifica los límites del distrito de San Alfredo”. En su argumenta­ción por el rechazo, el libe­ral Emilio Pavón ratificó la necesidad de crear el munici­pio porque la comunidad vive aislada a pesar de contar con unos 10.000 habitantes.

Su colega Luis Urbieta agregó que hace mucho tiempo los pobladores iniciaron esta lucha por independizarse y contar con sus propias auto­ridades comunales. Simi­lar exposición hizo la dipu­tada Celeste Amarilla, quien lamentó el abandono en el que viven los habitantes, al mencionar que los caminos son intransitables y que no tienen atención de las auto­ridades. Tras llevarse a vota­ción, la mayoría votó por el rechazo del veto y pasa ahora a Cámara de Senadores.

Cabe recordar que el jue­ves 22 de abril, la Cámara de Senadores sancionó la crea­ción de un nuevo municipio, que se trata de Nueva Asun­ción, en Chaco’i, departa­mento de Presidente Hayes. El mismo está sobre la ribera del río Paraguay frente a Asunción, a ser desprendido del municipio de Villa Hayes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario