El ex ministro de Hacienda y especia­lista en asuntos eco­nómicos, Santiago Peña, ase­gura que mientras no se logre una inmunización de rebaño contra el covid-19, ve muy difícil una recuperación eco­nómica nacional. Por ello, ve como una urgente necesidad la aceleración del proceso de vacunación en el país.

Santiago Peña.FOTO: ARCHIVO

En ese sentido, indicó que la inmunización de rebaño tiene que llegar al 70% para que exista la posibilidad de que la economía se recupere. “Ninguna posibilidad, mien­tras no lleguemos a esa inmu­nidad de rebaño. Debemos también hablar que el propio ciclo político del Gobierno, también está entrando en la fase final, y es donde se genera mayor incertidumbre hacia adelante. Tanto agen­tes económicos nacionales como internacionales están expectantes de lo que puede pasar”, comentó durante el programa “Cara o cruz”.

IDEAS CREATIVAS

Asimismo, señaló que el año pasado se estimaba que a mediados de este año 2021 se podría ver el inicio de la recu­peración económica; pero ello no será posible. “Es muy pro­bable que la crisis continúe agudizándose hasta el año que viene. Dado que este año no habrá recuperación eco­nómica lastimosamente. Esta crisis está teniendo un impacto tremendo en mate­ria de desigualdad. El Pytyvõ ayudó bastante, pero no pode­mos vivir solo de eso, necesi­tamos ideas más creativas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación de pre­mura con respecto a la reac­tivación, el experto en eco­nomía abogó por continuar los esfuerzos en las medidas sanitarias. “De momento debemos seguir enfocán­donos en medidas sanita­rias porque la vida es lo más valioso, pero no podemos soslayar que la crisis está teniendo un impacto tre­mendo”, sostuvo.

Agregó que hay demasiados recursos, pero falta un com­promiso con la transparen­cia y el deseo de hacer bien las cosas. “La gran crisis que vivimos es la falta de vacunas. Además de la falta de compro­miso con la transparencia y hacer bien las cosas”, señaló.

FASE CERO

Peña también es de la idea de que volver a una fase cero “sería insoportable para la economía” y que, por de pronto, el panorama econó­mico “es desolador”. “En los últimos doce meses hemos experimentado un gran crecimiento de la pobreza urbana y el Estado no posee herramientas efectivas para paliar”, aseguró.

Dejanos tu comentario