El senador de Patria Querida, Fidel Zavala, sostuvo que aumentar los impuestos para enfren­tar la pandemia no sería el camino correcto por parte del Gobierno. Agregó que actual­mente el Estado tiene una economía informal de cerca del 50%, no un espectro del contribuyente del 100% que está pagando tributos. Indicó que el Estado tiene recursos para paliar la situación, pero que falta ordenar y voluntad política para hacerlo.

El legislador se expresó sobre la discusión que se da, desde hace varias semanas, de que las áreas productivas deben pagar más impuestos, sobre lo cual Zavala tiene una postura contraria. “Primero tenemos que entender cómo funciona el país. Nosotros tenemos una economía informal de cerca del 50%, no el espec­tro de contribuyentes del 100%; tenemos la evasión de impuesto de un 50% por un lado. Por otro lado, tene­mos que entender cuál es la estructura tributaria del país: tenemos que mirar como una pirámide, donde la base de la pirámide es de los impuestos de consumo y arriba tenemos los impuestos a la renta”, explicó en la 1020 AM.

Dijo que el Estado tiene dos mecanismos para recaudar: uno es ampliar la base tri­butaria, que ya se hizo en el 2005, con la primera reforma tributaria, o le cobrás más impuesto a los mismos de siempre. “Está demostrado en el mundo que en la medida que aumenten los impuestos, hay mayor evasión, y justamente lo que le falta al Estado, es la capacidad de control”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECURSOS DISPONIBLES

Expuso que, antes de plan­tear el aumento de impues­tos, el Gobierno debe utili­zar los fondos que le fueron asignados para hacer frente a la pandemia, como los fon­dos direccionados al Minis­terio de Salud que no fueron utilizados. También debe ser utilizado el remanente de los préstamos que no fueron eje­cutados y de los gastos socia­les de las binacionales.

“En el proyecto de ley que aprobamos dijimos que en primer lugar se usen los fon­dos del Ministerio de Salud que no se usaron, también los fondos de los préstamos que no se ejecutaron, y en tercer lugar usen los fondos de las binacionales Itaipú y Yacyretá”, cuestionó.

Dejanos tu comentario