La bancada de senadores del Partido Patria Querida presentó el proyecto de ley para que aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) designen a través del voto a sus representantes. La iniciativa de proyecto de ley “De la gobernanza del Instituto de Previsión Social”. Los propulsores son los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa y el líder de la bancada Stephan Rasmussen. De acuerdo con el proyecto presentado, se propone que los empleadores, trabajadores asegurados, jubilados y pensionados de la previsional puedan elegir de manera directa y a través de elecciones supervisadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral a sus representantes en el Consejo de Dirección del IPS.

La nota presentada por los congresistas argumenta que a pesar del aporte realizado por todos los estamentos del IPS, no tienen representantes electos, sino que, de manera indirecta, el Poder Ejecutivo de turno designa a estas autoridades, ocasionando una alta injerencia política en el manejo y gestión de la institución.

La norma propuesta establece que los consejeros electos durarán 5 años en el desempeño de sus funciones y la presidencia será de rotación anual.️Además de los representantes elegidos por el voto, el Consejo de Dirección estará integrado por un representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y otro en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que serán designados por decreto del Poder Ejecutivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“DE LA ELECCIÓN Y DURACIÓN DE LOS MIEMBROS”

“Los miembros titulares y suplentes del Consejo de Dirección serán elegidos en elecciones directas por sus correspondientes sectores, empleadores, trabajadores y jubilados; de acuerdo al Código Electoral en elecciones supervisadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Cada sector deberá convocar a elecciones con base en la totalidad de los empleadores aportantes, trabajadores asegurados y jubilados y pensionados de manera incluyente a nivel nacional”, reza el articulado.

Así también, sostiene que “los representantes electos serán nombrados por resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Los representantes del Poder Ejecutivo serán nombrados vía decreto del presidente de la República. El nombramiento de la representación patronal y su suplente solo podrá recaer en quienes sean empleadores inscriptos en el registro de empleadores del instituto con por lo menos 10 años de antigüedad y con 5 asegurados por lo menos”.

Dejanos tu comentario