La ministra de Jus­ticia, Cecilia Pérez, informó que las nuevas cárceles que están en etapa de construcción serían inauguradas en el mes de diciembre. Los internos que migren a las tres nuevas penitenciarías serán aquellos que estén condenados, que represen­tan el 30% de la población privada de libertad.

La proyección que tiene el Ministerio de Justicia es que estén listas para el mes de diciembre, así podrán ini­ciarse con la migración de los internos en enero.

Actualmente, el sistema penitenciario cuenta con una superpoblación en las cárceles, que no permite cumplir con la reinserción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ciudad de Emboscada se contarán con dos nuevos centros y uno más en Minga Guazú.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Obras, en Minga Guazú el 75% de la construcción está avan­zada y certificada, las dos de Emboscada están con un 65%”, indicó en contacto con el canal GEN.

LICITACIÓN CANCELADA

En el 2018, con el cambio de gobierno se canceló la licitación para la construc­ción por pedido del minis­tro de Justicia anterior Julio Javier Ríos, luego se tardó un año en volver a adjudicar. La decisión se dio después de los hechos de San Pedro, para que finalmente se die­ran la construcción de estos tres penales.

El problema también radica en la falta de condenas de los internos, puesto que el único penal que cuenta con condenados es la Peni­tenciaría Industrial Espe­ranza, ubicada detrás de Tacumbú.

“No tenemos esa separa­ción de condenados y pro­cesados que la Constitución nos exige, las personas con las que tenemos que tra­bajar como sistema peni­tenciario y hacer ese tra­tamiento de rehabilitar para su reinserción social son con los condenados”, expresó la ministra.

Por eso, reconoce que habi­litar nuevas sedes será la oportunidad para que migren todos los condena­dos a los tres centros peni­tenciarios para dejar a los procesados en las que hoy están funcionando. Porque “el fin es dar cumplimiento a la protección de la socie­dad y la reinserción de las personas privadas de liber­tad a la sociedad a una vida sin delinquir”, objetivo que se podrá desarrollar en estos nuevos centros.

Dejanos tu comentario