La movilización ciuda­dana autoconvocada con la nominación “Marzo Paraguayo 2021”, cumplió ayer su primera semana en el octavo día de movilización consecutiva. Si bien, no igualó a la cantidad de manifestantes que se con­gregó en los primeros días, pero de igual forma se pudo observar un importante número de personas, en las inmediaciones del Congreso Nacional, sobre las calles Paraguayo Independiente y 14 de Mayo.

La octava jornada de movili­zación tuvo la peculiaridad, de la presencia de músicos que vinieron a ambientar la manifestación, y aportar a la pacificación. Uno de los gru­pos que se presentó fue Bohe­mia Urbana, que la muche­dumbre fue coreando las canciones que iban inter­pretando.

En Concepción exigieron también paz y libertad a los secuestrados.FOTO:ÁNGEL FLECHA

Como todos los días, la convo­catoria se fijó para las 18:00, y si bien, al principio había más policías que manifestantes, con el transcurrir de las horas se fueron llegando los grupos de manifestantes. No obs­tante, las autoridades poli­ciales, siguieron muy de cerca el avance de la mani­festación. Incluso el pro­pio comandante Francisco Resquín, personalmente realizó un recorrido por la zona, para coordinar los tra­bajos, y controlar.

INCIDENTES

Poco después de las 21 horas, la Policía detuvo a dos mujeres en el puesto de control antes de que ingresen a la zona de manifestación. Una de las ellas llevaba consigo, una botella de vidrio, que contenía presumi­blemente alcohol, y una mecha de tela, lo que fue considerado una bomba molotov. La Poli­cía ordenó su detención, pero las mujeres se resistieron al arresto, y llamó la atención de los jóvenes que rápidamente rodearon a los oficiales y buscaron evitar que se procedan a la detención. No obstante, los agentes procedieron al tras­lado de la mujer y la evidencia a la Comisaría 3ra.

Jóvenes se opusieron al traslado de las mujeres que fueron halladas con bombas molotov.FOTO:CRISTÓBAL NÚÑEZ

CUATRO NOCHES SIN DISTURBIOS

Fuera de ese pequeño inci­dente, el comisario Silvino Leguizamón, horas antes resaltó los últimos días se ha desarrollado sin ningún inci­dente, durante la movilización ciudadana. Señaló que el men­saje que le daban a sus propios camaradas, es que debían mantener la calma ante cual­quier incitación, y que tengan en cuenta que ellos también tienen familias que les espe­ran en su casa, al terminar la jornada.

CONTROL DE CIRCULACIÓN

Por otra parte, el coman­dante Resquín confirmó que desde la noche de ayer vol­vieron los controles sobre la circulación de personas a raíz del avance del covid-19. Teniendo en cuenta que sigue vigente la restricción de cir­culación desde medianoche hasta las 5:00. En cuanto a los manifestantes, dijo que hasta el momento no habían tenido ningún problema, porque la gente se retiraba antes de medianoche.

MARITO KAI

En la ciudad de Concepción, la ciudadanía se autoconvocó en la Plaza Pinedo, donde una gran cantidad de jóvenes llega­ron con pancartas, pasacalles, y al ritmo de batucada exigían la salida del jefe de Estado, Mario Abdo. Así también, ele­varon un muñeco con el ros­tro de “Marito”, igual que los muñecos del judas kai, que lo colgaron a lado de la estatua de Agustín Fernando de Pinedo, fundador de Concepción y San Lorenzo.

Los concepcioneros se reunie­ron en la plaza, y luego ya en un número importante de ciuda­danos salieron a marchar por las principales calles de la ciu­dad donde hicieron pasear al muñeco de Marito, sobre una camilla de hospital. Así tam­bién entre los reclamos solici­tan la libertad de Óscar Denis y los demás secuestrados por el EPP.

MAREA COLORADA DEL SUR

Pese al pedido del propio pre­sidente de la República, Mario Abdo, y la exhortación de varios dirigentes del Partido Colorado, las bases coloradas de la ciudad de Encarnación llevaron adelante de igual forma la caravana Marea Colorada del Sur, para dar una muestra de apoyo a la gestión del Gobierno y el rechazo al intento del juicio político al presidente y vicepresidente de la República.

En tanto, los autoconvocados por el Marzo Paraguayo 2021, que exigen la salida del presi­dente Abdo y vicepresidente Hugo Velázquez, marcharon desde la Rotonda de Mboi Ka’e de Encarnación con dirección a Ruta Py01, para hacer corte intermitente en el puente que está en la entrada principal a la ciudad.

CARAVANA COLO’O ENCARNACIÓN

El concejal encarnaceno Silvio Piris indicó que la caravana de los encarnacenos no es solo de colorados, sino de todo ciudadano que quieren respetar la institucionalidad y quiere que se haga bien las cosas, y que consideran que este gobierno fue legalmente electo y se le debe dar la oportunidad para hacer las cosas. Indicó que ningún gobierno, en los últimos años, ha tenido una crisis como la que se tiene con esta pandemia, y que golpea a varios países del mundo.

Sostuvo que la gente honesta y pacífica son mucho más que los mil o dos mil vándalos que en Asunción están destruyendo las cosas. “Nosotros no vamos a cruzarnos con otras manifestacio­nes. Pero andá a mirar cuántos están ellos y cuántos somos noso­tros. Esto es más o menos la hinchada de Olimpia y la hinchada de Libertad”, expresó Piris, concejal departamental de Itapúa. Cambiar al presidente de la República no va a acabar la pandemia. “Lo que tenemos que exigir al presidente de la República es que haga los cambios necesarios, si existe hechos de corrupción, que se denuncie y haga los cambios, que se castigue a quienes son responsables, sostiene. Ya llegará el momento de aquí a dos años, las urnas para cambiar el gobierno si es que se quiere cambiar y la ciudadanía va ser libre de castigar a quien quiera”, expresó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar