La senadora de Patria Que­rida Georgia Arrúa indicó que la Comisión de Relacio­nes Exteriores convocará al canciller nacional, Euclides Acevedo, para que informe sobre los problemas que se están generando con el tema de la compra de las vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax. Además, se busca conocer los motivos de los cambios de embajado­res que el Gobierno está rea­lizando.

Ante el llamativo cambio de los embajadores paraguayos en Argentina y en Rusia, la par­lamentaria indicó que toma­ron conocimiento de estos cambios poco después de que culminara la primera reunión de esta mesa de trabajo y que en forma individual ya están comenzando a ver para convo­car al canciller Acevedo para que brinde explicación sobre estos cambios.

“Esto supimos después de que terminó la primera reu­nión del año de la Comisión tras el receso parlamentario, estamos intentando saber de manera individual qué fue lo sucedido, pero de hecho vamos a pedir esa reunión con el embajador para que nos explique”, afirmó la legis­ladora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la senadora Arrúa cuestionó las cláusulas de confidencialidad del meca­nismo Covax para la compra de las vacunas porque están impi­diendo indagar con profundi­dad. Agregó que son “cláusu­las leoninas” que los gobiernos tuvieron que aceptar para poder acceder a las vacunas. “Es una situación de necesidad en la que todos estamos sumi­dos y acabamos aceptando estas cláusulas y hoy estamos en problemas y eso se acentúa con la falta de credibilidad del Gobierno”, señaló.

SEPA MÁS

Cese de misión diplomática

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, dio por terminadas las misiones de 9 embajadores, 5 de ellos de carrera y 4 por representación política, tras haber cumplido el tiempo máximo de permanencia en el exterior y porque deben acogerse a la jubilación.

Los países en los que se realizará la rotación, hasta eventuales nuevos nombramientos, serán Estados Unidos, Israel, Argen­tina, Rusia, Canadá, Portugal, República Dominicana, Marruecos y Corea del Sur, las de estados concurrentes en Asia, como Sin­gapur, Filipinas, Indonesia y Mongolia.

Esta decisión demandaría un esfuerzo presupuestario extraordi­nario en la Cancillería Nacional, ya que por ley cada embajador debe percibir dos o tres salarios básicos para retornar al país. La remuneración base mensual de un embajador es de US$ 9.199 (unos G. 60 millones).

Dejanos tu comentario