El proyecto de ley sancio­nado por el Parlamento Nacional, que otorga sub­sidio a comerciantes de la frontera con la República Argentina, fue vetado total­mente por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Alegan problema para la implementación debido a que es bastante amplio y no se cuenta con suficientes recursos.

El Ministerio de Hacienda presentó una propuesta como alternativa a la objetada para asistir a los trabajadores afec­tados por la pandemia del covid-19. El planteamiento establecía una asistencia eco­nómica de G. 3.000.000 para los comerciantes formales y G. 500.000 para los informa­les. El subsidio planteado era por tres meses.

La alternativa del Ejecutivo fija un monto de G. 500.000 para los informales, pero se realizaría en dos pagos, mien­tras que para los comercian­tes con RUC, se fijó una asis­tencia de G. 1.096.000 que se realizará en cuatro pagos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de la asistencia, prevé la facilidad de pago para los servicios básico como Essap y Ande. A esto se sumaría la refinanciación de deudas y la posibilidad de acceder a nuevos créditos a través del Fondo de Garantía (Fogapy), el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

La ley favorecía a comerciantes de Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Puerto Falcón, Nanawa, Villa Franca, Natalio, Encar­nación, Alberdi, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Dejanos tu comentario