Zully Rolón dijo que la Ruta Bioceánica puede representar un problema debido a que se podría utilizar fácilmente como un medio de transporte de las drogas ilícitas.

La ministra de la Secre­taría Nacional Anti­drogas (Senad), Zully Rolón, manifestó que la zona del Chaco es calificada como un “árbol de Navidad” por sus pobladores a raíz de vue­los clandestinos vinculados al narcotráfico que parten desde Bolivia al Paraguay. La fun­cionaria de Gobierno advirtió también que la puesta en mar­cha de la Ruta Bioceánica facili­tará el transporte de drogas, si no se cuentan con los equipos necesarios para poder comba­tir el flagelo.

“Bolivia tiene radarizada toda su frontera, ellos tuvieron una inversión de 350 millo­nes de dólares en la época de Evo Morales y nosotros esta­mos trabajando con ellos para tener un espejo de sus radares porque no tenemos los propios, pero estamos todavía en pro­ceso, en conversación. El Chaco es donde más existen vue­los clandestinos por decirlo, muchos dicen que el Chaco a la noche parece un árbol de Navidad de tantos aviones que bajan. Nosotros es por eso que siempre pedimos los equipos porque necesitamos soberanía para defender nuestras fron­teras”, sostuvo ayer durante una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a la ruta de 1.800 km que conectará tanto a los puer­tos chilenos del Pacífico con puertos brasileños del Atlán­tico y cruzará por el Chaco paraguayo con el fin de reducir a 3 días el transporte de mer­caderías entre ambos océanos puede representar finalmente un problema para el Gobierno paraguayo debido a que se podría utilizar fácilmente como un medio de transporte de las drogas ilícitas.

“Hay un problema más que se está viniendo también que es la Ruta Bioceánica, si nosotros no tenemos en esta punta y en la otra donde va porque cruza todo el Chaco, los scanners, esa ruta será la ruta de la droga”, indicó.

FRONTERAS VULNERABLES

Al respecto, Rolón argumentó que las fronteras de Paraguay se encuentran absolutamente vulnerables por la falta de equi­pos, razón por la cual se está impulsando una iniciativa para contar con mayores recursos, pero el proceso quedó varado a raíz de la crisis sanitaria que fue provocada por el covid-19.

“Nosotros estamos totalmente con las fronteras vulnerables porque no tenemos radares, algunas prácticamente están al 40% funcionando, los princi­pales puertos privados de nues­tro país no tienen scanners, la Dirección de Aduanas tiene algunos, pero no con todas las tecnologías necesarias, por eso es que nosotros preparamos un paquete de compras de seguri­dad para las fuerzas de inteli­gencia y también para resguar­dar las fronteras ya en el 2020, pero por el tema de la pande­mia nos quedamos rezagados y relegados, pero ahora esta­mos por presentar ese paquete. También, por qué no comprar aviones para que la Fuerza Aérea tengan más posibilida­des porque nosotros perma­nentemente contamos con ellos”, manifestó.

Ante la consulta de que si Para­guay podría pasar de ser un país considerado solo para el trán­sito de drogas, como la cocaína, a ser un centro de acopio y dis­tribución, la titular de la Senad dijo que no se encuentra en con­diciones para descartar o afir­mar el planteamiento, ya que por causa de la pandemia el trá­fico paró rotundamente.

Refirió que, por ejemplo, Paraguay no cuenta con plan­taciones de coca, razón por la cual podría ser que en el país solo se esté tratando o disolviendo el producto con el objetivo de aumentar el volumen. “De 1 pasan a con­vertir en 5, por ejemplo, ya que los que vienen de los paí­ses productores son de alta pureza y para eso están los laboratorios”, afirmó.

Respecto a la gran cantidad de droga incautada en Europa, Rolón mencionó sobre el car­gamento intervenido en Costa de Marfil que no se tiene la cer­teza de que sea de Paraguay, ya que fue una carga incautada en una vivienda particular, oca­sión en donde se detuvo a dos personas.

Dejanos tu comentario