Ante la crisis que genera la pande­mia del covid-19, que tiene fuertes repercu­siones no solo en el ámbito de la salud, sino también en la economía, en la sociedad en general, para conocer sobre las acciones que desde el Gobierno están planifi­cando con miras a la recu­peración y evitar un duro golpe que trajo el virus en el país, el programa “Fuego cruzado”, que se emitió por GEN, tuvo como invitado ayer al ministro secretario de la Unidad de Gestión y jefe del Gabinete Social de la Presidencia, Hugo Cáceres.

El alto funcionario señaló que con el ingreso de la pan­demia se evidenciaron aún más las grandes carencias y desafíos que se tienen, pero también la gran necesidad de un sistema de protección social, y es en ese punto que el Gobierno ya está traba­jando desde hace un tiempo, basados sobre tres ejes prin­cipales que hacen a la inte­gración social, la reducción de pobreza, pero también la inserción laboral produc­tiva y la seguridad social. “Los desafíos son enormes, no solo para el Gobierno de Paraguay, sino que ningún gobierno de la región pudo alcanzar a satisfacer todas las demandas que tene­mos, pero estamos traba­jando en esa área también con la sociedad civil, la clase empresarial. Esto es un desafío tan grande que necesitamos el apoyo de todos”, expresó.

SUBSIDIOS AL SECTOR FORMAL

Indicó que se está traba­jando con 16 ciudades fron­terizas, con la República Argentina, para ver la via­bilidad de un subsidio al sector formal. De hecho, ya se creó un subsidio para los trabajadores informales, pero se está buscando apo­yar a las empresas formales por lo menos por 6 meses. Indicó que a pesar de que la economía de a poco se está recuperando, existen secto­res que van a seguir requi­riendo asistencia, por eso trabajan en este programa de asistencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS

El ministro Cáceres reco­noció que la pandemia ha golpeado a toda la sociedad, de una u otra manera, pero sobre todo en las zonas urba­nas tuvo un fuerte impacto, mayor a lo que se tuvo en zonas rurales. Señaló que las mujeres fueron más afectadas que los hombres. “Las mujeres, al tener que salir a cuidar a los niños, que ya no fueron al colegio, perdieron sus trabajos, fue­ron mucho más afectadas si estaban en zonas urbanas. En zonas rurales, la agricul­tura familiar, el cultivo, y con menos acceso a produc­tos de afuera, se vendían más los productos naciona­les. Entonces, la tormenta nos afectó a todos, pero de forma distinta, y los más vulnerables fueron los más afectados, por eso los pro­gramas se enfocaron más en ellos”, precisó.

Mencionó que si bien datos más precisos se tendrán después del 21 de marzo, fecha en que se emita el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, se sabrá mejor qué áreas fue­ron las más afectadas, pero sin lugar a dudas señaló que la tendencia, tanto en Amé­rica Latina como en Para­guay, no escapa de eso, que las zonas urbanas y los ser­vicios fueron los más afec­tados por la pandemia, así como las mujeres y las per­sonas vulnerables que ya estaban en situación de pobreza. En tanto que las zonas rurales deben tener un mejor indicador, depen­diendo del área, y si no está en zonas fronterizas.

Dejanos tu comentario