Arnaldo Giuzzio, ex ministro de la Secretaría Nacio­nal Antidrogas (Senad) y recién designado minis­tro del Interior, anunció la implementación dentro de la cartera ahora a su cargo de la tecnología utilizada en los procedimientos de la Secretaría Antidrogas. El sistema tiene mayor capaci­dad y precisión en la identi­ficación de rostros y chapas; por lo tanto, será utilizado en las intervenciones poli­ciales, especialmente en las rutas.

“Vamos a conversar con el comandante el lunes, esta­ríamos viendo las estrate­gias a ser tomadas y creo que tenemos que dar un girón y establecer un mecanismo que nos permita evitar esa interrelación policía-per­sona, despersonalizar un poco las acciones privadas, especialmente aquellas que se dan en ruta y apostar en más tecnología”, refirió el ministro en entrevista con la 1020 AM.

Recordó el caso de los ciuda­danos brasileños que fueron secuestrados por policías ya identificados que solici­taron una suma de dinero para liberarlos. Para evitar este tipo de casos se recu­rrirá a la tecnología de alta generación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se apuesta a la tecnología de última generación para la identificación y recono­cimiento de chapas, incluso rostros, pero con una visión más democrática, que es lo que queremos incorpo­rar acá en este tiempo. Las barreras no serán militari­zadas de control masivo que no tienen un objetivo defi­nido. Esto habíamos hecho inicialmente en la Senad, donde eliminamos todo control en ruta, salvo aque­llos que tienen relación con investigaciones donde ya se sabe dónde está pasando droga”, señaló.

Explicó que tendrá una visión democrática, incor­porando a la Policía la transparencia y la rendición de cuentas como las demás instituciones. Afirmó que la Policía se abrirá a la ciuda­danía con esto y recuperará su buena imagen y respeto.

“Sé que Yacyretá apuesta mucho en la Policía en general o aportar en logís­tica de vehículos y otros medios como motos y eso podemos redireccionar algunos ítems y vemos lo de la seguridad -la imple­mentación de tecnología- o por ejemplo en Ciudad del Este con los comercian­tes”, manifestó al ser con­sultado sobre las inversio­nes que se piensan hacer en materia de tecnología.

La tecnología que se imple­mentaría es el uso de cáma­ras en rutas con la capaci­dad de identificación de rostros con la cédula de identidad y con ello se sabrá si una persona cuenta con orden de captura. En ese sentido, la cámara estará preestablecida para iden­tificar y cruzar datos con los que ya cuenta la Policía Nacional a través de Iden­tificaciones.

También el sistema podrá identificar chapas para cuando no se pueda detener a la persona a bordo y con la determinación de la chapa se procederá a la aprehen­sión en los siguientes pues­tos de control policial.

Dejanos tu comentario