El diputado Erico Galeano, de la bancada de Honor Colo­rado, realizó la donación de G. 66.000.000 al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), consistente en equipos y repuestos que servirán para la reparación y puesta en fun­cionamiento de un acelera­dor lineal que se encuentra dañado e inoperativo desde hace algunos meses.

El funcionamiento del acelera­dor lineal, que sirve para reali­zar radioterapia a los pacien­tes con cáncer más avanzados, diariamente, beneficiará a más de 70 personas que, necesaria­mente, deben utilizar el cos­toso equipo médico.

El parlamentario asumió el compromiso de promover iniciativas que beneficien a los menos favorecidos de la socie­dad. “Lo que conseguimos con esta donación es acortar el tiempo de espera que deben aguardar los pacientes para ser tratados, atendiendo que el proceso licitatorio es bastante engorroso y, fácilmente, exten­dería la inoperatividad de este equipo hasta mayo o junio”, dijo al respecto el diputado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los dos únicos aceleradores lineales que funcionan en el sector público están insta­lados en el Incan, mientras que en el sector privado, tres laboratorios cuentan con similares equipos.

Según las recomendacio­nes del fabricante, el equipo está preparado para reali­zar unas 600 irradiaciones por año, pero los equipos del Incan llegan a 800 irradiacio­nes anuales, sobreexigencia que acelera el deterioro de las mismas, según fuentes de la institución. Esta donación, a más de permitir la rehabilita­ción del equipo mencionado, dará respuesta inmediata a un considerable número de pacientes que se encuentran a la espera del tratamiento.

Dejanos tu comentario