La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó ayer el acto de rehabi­litación y puesta en marcha de las unidades generadoras de energía 01 y 03 de la cen­tral hidroeléctrica. Fue rea­lizada en la cota 70 de la ciu­dad de Ayolas. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó del acto y estuvo acompañado de varias autoridades nacionales y de la Argentina. Posteriormente participó de la detonación de la primera voladura del pro­yecto Aña Cuá.

El presidente dijo que estas obras se convertirán en “capa­cidad real” para desarrollar polos industriales y mejorar la calidad energética al interior de nuestro país. Reiteró que la motivación central de ambos Estados siempre fue la de generar desarrollo, por lo que la maquinización de Aña Cuá es parte de esa labor. Destacó que estas inversiones también ayudaron en un tiempo difícil a mantener el empleo. Aseveró que “la perforación de la roca indica el inicio de Aña Cuá”.

Por otro lado, el mandatario aprovechó para decir que “la integración paraguayo-ar­gentina no puede quedar atrasada a la integración de Paraguay y Brasil”. Luego mencionó que a él le bus­can hasta la coma para cri­ticarlo y “con mucho respeto a los argentinos” les dijo: “Si a cualquiera de ustedes si le agarra covid vayan al Ineram del Paraguay, se les soluciona el problema, por­que están los mejores médi­cos del mundo en el Para­guay”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el director de Yacyretá lado paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, indicó que no se puede dejar de hablar de los logros solo por aquellas personas que consideran como un “opor­tunismo político” o una “ventaja electoral”. “Es un acto de soberanía energética, presidente. Pero la sobera­nía energética no solamente es que Argentina y Para­guay puedan disponer téc­nicamente de sus energías, sino que esta energía sirva al desarrollo de la nación”, aseveró Duarte Frutos.

A su vez, el director de Yacyretá lado argentino, Igna­cio Barrios Arechea, destacó no solamente la inversión de US$ 27 millones, sino tam­bién el trabajo coordinado de supervisión entre las univer­sidades argentinas y las para­guayas. Destacó que el equipo de trabajo se ha focalizado en la binacionalidad y añadió que “cada hecho que noso­tros realizamos tenemos que tener en cuenta que no afecte al otro país”. “Hoy es un día bisagra para la obra”, dijo para dar el destaque de la detonación de la voladura de Aña Cuá, que permitirá la producción de 20% de energía extra.

El jefe paraguayo de depar­tamento técnico de Yacyretá, el Ing. Leopoldo Melo, pri­meramente informó sobre los trabajos en la binacional durante el periodo de pande­mia. “Impacta fuertemente a los trabajos programados en la hidroeléctrica, donde cons­tantemente tenemos que con­ciliar con diferentes decretos de presidentes de Paraguay y Argentina”, dijo.

Dejanos tu comentario