Durante el tratamiento del proyecto que otorga recursos al sector campesino, donde finalmente se aprobó en la versión de la Cámara de Senadores, varios diputados lanzaron duras críticas hacia los denominados líderes campesinos. En este sentido, los parlamentarios mencionaron que por años esta es la forma de extorsionar al gobierno de turno, realizando movilizaciones para lograr más recursos sin control sobre su utilización.

El diputado Raúl Latorre indicó que se está instalando en el país la institucionalización de la violencia para lograr un objetivo, en este caso se refirió a las movilizaciones y piquetes que realizaron los campesinos en la capital en estos días.

“Lo que está pasando ahora en Paraguay es la institucionalización de la violencia. Tenemos actores campesinos que están haciendo piquetes y voy a usar esa palabra porque grafica lo que está sucediendo”, sentenció. Agregó que están cerrando las calles impidiendo la garantía constitucional que tienen los ciudadanos paraguayos, que es la libre circulación, y ya están violentando a los que quieren hacer uso de ese derecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vienen acá a decirnos que si no les damos los 17 millones (de dólares) en su mano, por transferencia contra proyecto que pueden hacer un proyecto de tres páginas, nos van a seguir violentando y van a seguir violentando contra nuestra libertad, la libertad de todos los paraguayos, garantizada por la Constitución Nacional de circular”, criticó.

Por su parte, el diputado Sebastián García mencionó que reconoce la necesidad de una política de Estado para el sector campesino; sin embargo, desde hace años se viene utilizando la vieja práctica de otorgar dinero para este sector sin ningún tipo de control.

“Es interesante debatir nuevamente en tan pocos días sobre qué conceptos tenemos en lo que respecta el desarrollo del campo, si al campo hay que darle cada año una transferencia en nombre de un supuesto campesinado, pero en realidad está representado por unos pocos dirigentes que se vienen llevando los más de 15 millones de dólares en los últimos 15 años en transferencia sin resultado alguno”, refirió.

En la misma línea, el diputado Basilio Núñez mencionó que ninguno de los referentes campesinos ahora representa a los campesinos. “Son líderes arrendados, estos líderes tienen a su vez sus patrones”, criticó.

Agregó que con la aplicación del proyecto, de otorgar recursos sin control, el Gobierno está accediendo al chantaje de los llamados dirigentes. “Dónde nos lleva el Gobierno, porque no pone la firmeza que tiene que poner ante esta extorsión y chantaje de supuestos campesinos, agavillados en dos coordinadoras; Coordinadora Nacional Intersectorial, ¿a quién le representa?”, puntualizó.

Diputado Raúl Latorre.
Sebastián García.
Basilio Núñez.

Dejanos tu comentario