La Cámara de Diputados remitió al Mades (Ministe­rio del Ambiente y Desarro­llo Sostenible) un pedido de informe respecto a la Gana­dera y Agrícola Palmeira SA, ubicada en el distrito de Cor­pus Christi, en el departa­mento de Canindeyú. El direc­tor jurídico del Mades, Hugo Cardozo, informó acerca de la instrucción de sumario y los estudios de geomática que detallan los cambios del uso de suelo y desmonte.

La Cámara Baja solicitó al Mades el estudio de impacto ambiental, cuánto es la super­ficie destinada para bosque de reserva legal, bosque de pro­tección hídrica, bosque natu­ral y para uso agrícola. Piden a la institución indicar el cum­plimiento del Plan de Gestión Ambiental y Monitoreo. Asi­mismo, informar acerca del cambio de uso del suelo, ya que se constató desmonte y falta de protección de cauces hídricos.

Por su parte, el diputado Fer­nando Ortellado se refirió al pedido de informe y explicó que se hace eco del reclamo de los pobladores acerca de las quemazones y el desmonte. “Después del covid, el tema ambiental y las quemazones son las mayores preocupacio­nes de la gente”, dijo Ortellado para dar a entender la nece­sidad de trabajar a la par en un cambio material que per­mita dar respuesta al pedido de cuidado del medioam­biente, independientemente de la localidad de donde es oriundo el diputado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Varios son los reclamos que se reciben sobre la inapropiada ges­tión ambiental. Sobre el caso en específico de la Ganadera y Agrícola Palmeira SA, indica que las denuncias refieren a un alto grado de deforesta­ción que involucra, presunta­mente, la superficie destinada para bosque de reserva legal, bosque de protección hídrica, bosque natural y además de la destinada para uso agrícola.

Dejanos tu comentario