CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.

Al cumplirse siete meses del cierre de frontera por la pandemia del coronavirus, desde las 5:00 de ayer quedó abierto el Puente de la Amis­tad para todo tipo de vehícu­los, ya que hasta ahora solo los camiones de gran porte del comercio exterior no sufrieron paralización. El primer día ingresaron unas 3.500 personas que hicie­ron el paso libre. Es lo que informó el jefe del operativo fronterizo de Migraciones, Fabio Espinoza.

En cuanto a los que se regis­traron en Migraciones fueron 124 paraguayos y 111 extranje­ros. Entre ellos están quienes deberán cumplir cuarentenas y están registrados por Salud Pública. En los tres puestos de control ubicados en el km 30 sobre la ruta PY02, en la ave­nida Monday saliendo de Pre­sidente Franco y en Santa Fe del Paraná al salir de Hernan­darias, no hubo personas que debieron regresar a la frontera porque estaban en condición irregular, según Migraciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un inicio simbólico es lo que se realizó en la zona prima­ria ayer al iniciarse la habili­tación. Estuvo el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Didier Olmedo, el viceministro de Salud, Julio Rolón, la directora de Migra­ciones, Ángeles Arriola, y el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, además de directores sani­tarios locales. Un megáfono a través del cual se difundían recomendaciones para el cui­dado sanitario, también formó parte de la zona aduanera al recuperarse el paso para todo tipo de vehículos por el Puente de la Amistad. Los peatones no pueden ingresar todavía, quizás en quince días recién, según Migraciones.

No hubo personas que debieron regresar a la frontera porque estaban en condición irregular, según Migraciones.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

El cruce se cerró a las 14:00 para los ingresos, mientras para las salidas el plazo es de 24 horas. Tal como se vaticinó aparecieron reclamos de para­guayos trabajadores taxistas y mototaxistas que quedaron varados en el puente después de las 14:00, pero luego se les permitió pasar. Todavía hay mucha confusión sobre el pro­tocolo en el lado paraguayo.

LAS AUTORIDADES SANITARIAS

Remarcaron sobre el compro­miso de que los controles sani­tarios tendrán que hacerse en el ingreso a los locales comer­ciales y que la ciudadanía en general redoble sus cuidados. La zona primaria tuvo mucho movimiento por los funcio­narios de diferentes institu­ciones presentes, no obstante, en el centro comercial, apro­ximadamente el 50% de los locales no estaba abierto. Por el lado brasileño, el decreto por el cual se modificó el ante­rior y se introdujo la habilita­ción del ingreso de los para­guayos, fue publicado recién en la noche del 14 en el Diario Oficial de la Unión a partir del cual entró en vivencia.

Esto fue utilizado como argu­mento por el sector comercial para justificar la poca presen­cia de compristas todavía en Ciudad del Este ayer, ya que los brasileños no tenían claro lo que iba a pasar. Al igual que en Ciudad del Este, también se abrieron las fronteras en las zonas de Pedro Juan Caba­llero y Salto del Guairá.

SEPA MÁS

Abdo agradeció a Bolsonaro

El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, agradeció al mandatario bra­sileño, Jair Bolsonaro, ade­más de abogar por que la apertura de las fronteras sig­nifique la reactivación eco­nómica. El mandatario pidió responsabilidad a la gente e instó a cumplir con las medi­das sanitarias establecidas, de modo de evitar que conti­núen los contagios de covid-19. “Cuidémonos entre todos y seamos responsables con las medidas sanitarias”, escri­bió al retuitear el posteo del presidente brasileño, men­cionando su tuit.

Por su parte, Bolsonaro usó sus redes sociales para destacar la apertura de las fronteras y poner a conoci­miento de la ciudadanía la ordenanza que dispone las restricciones excepcionales y temporales para el ingreso al país, en especial lo refe­rente a los extranjeros de cualquier nacionalidad.

Dejanos tu comentario