El líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Basilio “Bachi” Núñez informó la postura del movimiento de acompañar a “libro cerrado” al Presupuesto General de la Nación (PGN 2021) presentado por el Poder Ejecutivo, calificado de austero y en línea con la ley de responsabilidad fiscal. Ayer se inició el estudio en particular en la Bicameral de Presupuesto.

“Nosotros vamos a pedir como bancada, ojalá que los de Añetete y otros legisladores se sumen, para que sea aprobado a libro cerrado”, informó el líder del movimiento en la Cámara Baja que cuenta con 24 diputados. Señaló que esta propuesta significa la aprobación a lo planteado por el Ministerio de Hacienda y que votarán en bloque.

“No queremos ser culpables de aumentos indiscriminados”, indicó Nuñez, para dar a entender la postura contraria a un eventual aumento en el déficit en el PGN 2021. “No queremos ser los culpables de que si hay ampliaciones, el ministro de Hacienda iría a vetar”, reiteró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Núñez hizo énfasis en que si se llegase a vetar un eventual PGN con aumentos presupuestarios, quedaría el Ejecutivo habilitado a un préstamo de US$ 1.990 millones de acuerdo con el PGN 2019. “Esto es muy importante que los colegas legisladores tengan en cuenta al momento de votar”, indicó.

Hizo un llamado a sus colegas legisladores a no hacer pequeñas ampliaciones, en vez de apoyar el proyecto de austeridad que fue presentado y defendido por el ministro de Hacienda, Benigno López. Indicó que, de prosperar los aumentos, consecuentemente tras el veto del PGN, habilitaría al Ejecutivo a emitir nueva deuda de unos US$ 2.000 millones.

LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL

La postura de los legisladores de Honor Colorado, tanto en Diputados como en el Senado, es consecuente con la ley de Responsabilidad Fiscal, propiciada durante el gobierno del ex presidente Horacio Cartes. Recordó que desde el gobierno anterior, el año pasado y este año se seguirán ciñendo a esta ley fiscal.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 prevé un déficit fiscal del 1,5% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), así como explica la Ley de Responsabilidad (LRF), pero la intención desde el Ministerio de Hacienda es la de llegar al 4%.

Ante la situación generada por la pandemia del covid-19, este año Paraguay estima cerrar aproximadamente con un 7% de déficit fiscal, porcentaje jamás registrado en la historia del país, pero el mismo ya está contemplada dentro de la Ley de Emergencia Sanitaria, decretada en abril pasado.

“No queremos ser los culpables de que si hay ampliaciones, el ministro de Hacienda iría a vetar”. (BASILIO “BACHI” NÚÑEZ LÍDER DE BANCADA DE HC EN DIPUTADOS)

Dejanos tu comentario