Desde que la familia del ex vicepresidente de la República Óscar Denis se llamó a silencio con la esperanza de que el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) vuelva a comunicarse, entregue una prueba de vida o libere al ex político, hasta la fecha no existe ninguna novedad en relación al caso.

Hoy faltando solo 5 días para que se cumplan un mes del plagio crece la incertidumbre sobre qué pasó con Óscar Denis, y el mayor temor de la sociedad y sobre todo de la familia, que en este caso solo quede como un número más de la estadística de los secuestros en el Paraguay.

Ante el silencio, la ciudadanía se pregunta en redes sociales si la desaparición de Denis se sumará al caso de Edelio Morínigo y Félix Urbieta, quienes llevan años sin saber su paradero. Denis fue secuestrado el miércoles 9 de setiembre en su estancia Tranquerita, en la ciudad de Yby Ya’u, Concepción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien las hijas del ex vicepresidente decidieron no brindar declaraciones a la prensa, desde La Nación, se logró una comunicación vía Whatsapp con Beatriz Denis en la tarde de ayer, quien confirmó que no tiene información sobre su padre.

UN SILENCIO QUE AGOBIA

No obstante, sostuvo que se mantienen con la misma fe y la esperanza de siempre, pero que no tienen ninguna novedad sobre el estado ni el paradero de su padre. “Hasta hoy no tenemos resultados, ni contacto con los que tienen a mi padre. Es terrible todo esto”, manifestó.

Resaltó que la familia ha cumplido con las exigencias del grupo criminal entregando todos los productos por el monto exigido que fue de U$S 2 millones, incluso después del tiempo del plazo establecido continuaron con la entrega de víveres a las comunidades que aceptaban. “Nosotros cumplimos, pero si se comunicaran y pudiéramos saber de él, que está vivo, relativamente bien sería otra cosa”, expresó.

La señora Denis indicó que hasta la fecha mantienen contacto con las autoridades, y que reciben informaciones de ellos. “Si estamos en contactos con todos, nos dan informaciones de trabajo, pero sin resultados ese es el drama, el no tener resultados es lo que agobia”, indicó.

ANALIZAN ALTERNATIVAS

Por otra parte, señaló que la familia no descansará hasta encontrar a su padre, y que están analizando miles de alternativas de acción. Incluso solicitar más ayuda internacional, humanitaria. “Todo lo que podamos y hasta lo que no pensamos trataríamos de hacer”, sostuvo.

Finalmente, agradeció el apoyo para que el caso de su padre no quede en el olvido. “De corazón gracias por el apoyo y ustedes como medio de comunicación ayudan para que esto no quede en el olvido. Esto es demasiado grave, hoy somos nosotros, y mañana? Un secuestro no puede quedar como estadística simplemente”, concluyó.

CONTINÚA TRABAJOS DE INTELIGENCIA

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Tte. Cnel. Luis Apesteguía aseguró que continúan con los trabajos de búsqueda de Óscar Denis, realizando incursiones de inteligencia en la zona norte del país. No obstante, aclaró que hay muchas informaciones que no se pueden facilitar por motivos de la investigación.

Aseguró que están en permanente comunicación con la familia, y que además realizan incursiones en la zona boscosa, en busca de indicios del grupo criminal o del secuestrado. “Entendemos que a estas alturas exista mucha preocupación, pero seguimos trabajando, de día y de noche tenemos gente infiltrada buscando informaciones, se está haciendo grandes incursiones en diferentes zonas boscosas. En este tipo de trabajo la inteligencia es fundamental, la información es lo más valioso en estos casos”, indicó.

NATIVOS BUSCAN PISTAS

Cabe señalar que no solo los efectivos de la FTC están realizando incursiones en el monte en busca de Denis. También las comunidades indígena de la zona de Concepción están organizándose para realizar la búsqueda por su cuenta, utilizando sus conocimientos ancestrales para el rastreo de personas.

Edelio y Urbieta siguen sin aparecer

Al secuestro de Óscar Denis, que lleva 27 días en poder del grupo criminal EPP, se suman los secuestros del policía Edelio Morínigo, que lleva 6 años desaparecido, y del ganadero Félix Urbieta, que cumplirá 4 años de su secuestro en los próximos días. A la fecha, de ninguno de ellos se sabe sobre su estado de vida ni paradero. El secuestro de Edelio Morínigo es el más largo, ya que ocurrió el 5 de julio del 2014, cuando estaba de cacería en una zona boscosa en Arroyo de Oro, departamento de Concepción. Entregaron una prueba de vida, en octubre de ese año, en la que aparecía junto a Arlan Fick, secuestrado en abril de ese año.

El EPP no pidió dinero por el rescate del suboficial, sino exigieron una suerte de “canje”; liberarían a Edelio a cambio de que integrantes de su grupo que se encontraban presos, pero el Gobierno no transigió. En el 2018, entregaron a Obdulia Florenciano, madre de Edelio, una nota que supuestamente pertenecía al EPP, que revelaba que el suboficial estaba muerto, pero sin dar detalle de dónde se encontraba el cuerpo.

En tanto, Félix Urbieta fue secuestrado el 12 de octubre del 2016, cuando integrantes del Ejército del Mariscal López llegaron hasta la estancia Dos Hermanas ubicada en Belén, departamento de Concepción, y llevaron a la fuerza al ganadero. Exigieron para su liberación US$ 500.000, pero la cifra bajó a US$ 350.000. La familia no pudo concretar el pago por el rescate y desde entonces no tiene noticias de él.

Dejanos tu comentario