El pleno de la Cámara de Diputados tiene previsto para esta semana continuar con el estudio del proyecto de ley que establece sanciones para los que provocan incendios que afectan al medio ambiente y la salud de las personas y se establece además prohibiciones relacionadas a dichos sucesos. En la última extraordinaria de la semana pasada, por mayoría decidieron postergar una semana el estudio de esta iniciativa que formó parte del paquete de medidas legales que fue estudiado con carácter de urgencia, debido a la proliferación de focos de incendio en todo el territorio nacional.

Al respecto, el diputado Raúl Latorre, uno de los principales proyectistas, aseguró que es tiempo de cambiar de estrategia y establecer penas ejemplares a los responsables. La propuesta establece penas privativas de libertad de hasta 8 años de cárcel a los responsables de causar incendios, en contravención a lo que establecen las normas legales.

Será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años o con multa para los que provoquen incendios que afecten bosques, pastos, montes, cerros, plantaciones, humedales, ganado, vertederos u otros lugares de disposición de residuos y construcciones destinadas al uso público. Mientras que llegará a 8 años o con multa, cuando el incendio afecte gravemente el patrimonio forestal del país, una reserva o áreas silvestres protegidas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar